Este martes se inició el proceso de acuartelamiento del contingente promoción 2017 donde más de mil nuevos soldados conscriptos fueron recibidos por miembros del Ejército en el Regimiento Coquimbo.
Sin embargo, los voluntarios fueron casi 600 y de ellos, 329 quedaron en el Regimiento de Coquimbo, 49 fueron destinados al Regimiento Copiapó y 30 soldados mujeres fueron trasladadas hasta la Escuela de Telecomunicaciones en Santiago.
“La cantidad de voluntarios no ha variado en la región y la verdad es que se ha mantenido, así que hasta el momento no hemos tenido que realizar nuevos llamados para completar la voluntariedad del regimiento. ¿Y si faltaran? Se realiza un sorteo con los no voluntarios, con los que están aptos, pero hasta el momento esto no se ha realizado”, dijo el sargento primero Sergio Manque.
Y agrega que “en el proceso participaron todos los mayores de 18 años que les corresponde por ley presentarse, y donde no todos vienen de manera voluntaria. Y lo que sí lo hicieron fueron como 600, mientras que el resto son los que están en la universidad, en institutos, pero igual tuvieron que cumplir con la ley. En este proceso existen jóvenes con problemas médicos, otros con problemas dentales y problemas sociales, entonces de la cuota de 600 voluntarios al final terminan haciendo el servicio militar sólo la mitad”.