El domingo recién pasado nuestro país optó por cambiar la actual constitución, con un contundente 78,27% frente a la opción Rechazo que alcanzó el 21,73% de los votos válidamente emitidos. La región de Coquimbo fue la segunda región del país en que la opción apruebo obtuvo la mayor cantidad de votos, alcanzando el 84,58%.
Aunque la opción del rechazo era institucionalmente defendida por la Unión Demócrata Independiente, partido del cual Oscar Tapia es el presidente Regional, Tapia es claro en indicar que el resultado del plebiscito no es propiedad de ningún sector político. Dando vuelta la página e instando a su colectividad a ocuparse de los desafíos del corto y mediano plazo, en Noviembre Primarias del bloque Chile Vamos para escoger al candidato a Gobernador del sector, así como también primarias en la comuna de Coquimbo para escoger al candidato a alcalde. Y en el mediano plazo el 11 de abril próximo, instancia donde se escogerá Gobernador Regional, Alcalde, concejales y Constituyentes.
“El Domingo pasado habló claramente la ciudadanía, con un contundente resultado que optó por cambiar nuestra actual constitución. Yo espero, e insto a los partidos políticos a que escuchemos con atención lo ocurrido ese día. Dicho resultado no es propiedad de ningún sector político, ya que es un triunfo claramente ciudadano, si cualquier sector o político intenta endosarse el triunfo del apruebo está cayendo en un grave error y quiere decir que no ha entendido nada de lo que está ocurriendo en el país”. – aclara Oscar Tapia.
-Tras el triunfo del Apruebo, ¿Cómo la UDI proyecta el escenario político para los próximos meses, considerando además todas las elecciones que se vienen?
“Creo primero que todo que los partidos políticos, en general, debemos sintonizar muy bien con lo que esta pasando. Este Domingo 25 de Octubre Chile comenzó un nuevo ciclo político, en esta etapa debemos tener una mayor capacidad de escuchar, de empatizar y de sintonizar con la ciudadanía. Creo que la UDI puede tener un rol muy protagónico en el debate constituyente, pero también creo que debemos abrir la cancha y darle espacio a independientes que tengan mínimos comunes con las ideas que defendemos”.
-¿Entonces, cuáles cree usted serán las prioridades de la UDI de ahora en adelante?
“En lo pragmático y en el corto plazo enfrentar las primarias de fines de Noviembre, con nuestro candidato a Gobernador Regional, Marco Antonio Sulantay, quien viene muy bien posicionado en las encuestas y se están dando todas las condiciones para que él gane la primaria del sector. También me encuentro optimista con el resultado de Pedro Antonio Castillo para la alcaldía de Coquimbo. Si la máquina de la UDI se activa podemos ganar ambos desafíos”.
-Y respecto a la elección de constituyentes. ¿Desde la región, ya se están barajando algunas propuestas de nombres para dicha elección?
“Esta es una discusión que recién estamos iniciando al interior del partido. Existen procesos internos y cuerpos colegiados que deben abordar este tema, partiendo por la directiva regional, el consejo regional y luego vienen las instancias de carácter nacional. Lo que sí, en mi opinión, creo que debemos escuchar muy bien lo que esta pidiendo la ciudadanía, en ese sentido, soy partidario de que los partidos políticos demos las facilidades para que se postulen independientes en nuestros cupos, así como dar un amplio espacio a candidatas mujeres y ojalá fomentar un fuerte recambio generacional”.
-Pero, si la UDI no quería cambiar la constitución, ¿no siente que quedan deslegitimados para postular candidatos a la constituyente?
“Para nada. Primero que todo recordar que en ese casi 80% de votos que sacó el apruebo existen votos de nuestro sector, Joaquín Lavín y Pablo Longueira por nombrar algunos. Por otro lado, decir que porque apoyamos institucionalmente el rechazo quedamos inhabilitados de presentar constituyente es una visión demasiado mezquina y simplista. El debate constituyente debe ser lo mas amplio posible, entre más diverso sea esa discusión mejor resultado se obtendrá. Y estoy seguro de que la UDI adquirirá gran protagonismo y liderazgo en dicha discusión”.
-¿Y cuál cree usted que son esos contenidos que la UDI debe defender en una nueva constitución?
“Por ejemplo, el rol subsidiario del estado, la libertad de enseñanza, defender la familia como núcleo fundamental de la sociedad, aunque reconociendo que en la actualidad existen distintos tipos de familia, un estado que esté al servicio de la persona y no al revés, el derecho a la salud, el derecho a la propiedad privada, entre otras cosas”.
-¿Qué opina del proyecto de ley que presentó la oposición y que busca evitar que personeros de gobierno renuncien y puedan postular eventualmente a Constituyentes?
“Es un traje a la medida para la oposición y especialmente para la izquierda más radical. Quieren evitar que personas que estén hoy en el gobierno y estén bien evaluado por la ciudadanía y que tengan las competencias no puedan aportar al proceso Constituyente. La izquierda presenta este proyecto con calculadora en mano. Yo no soy partidario de eso, al contrario, creo que se debe abrir la cancha, y debe ser la ciudadanía la que finalmente decida”.