Escaza conectividad, ubicación y composición geográfica, son las principales dificultades que han retrasado por años el anhelo de los habitantes y estudiantes de las localidades rurales de La Serena, acceder a internet. Sin embargo, durante este mes terminó la espera para los estudiantes de los colegios “La Estrella”, con una matrícula de 10 estudiantes, y “Quebrada de Talca” con 180 alumnos.
En el sector “La Estrella” se instaló una señal en el colegio que entregará conectividad, internet gratuito y educativo a los estudiantes que residen cerca del establecimiento. Además, con una inversión de 8 millones de pesos, se instalarán 5 antenas repetidoras de señal que beneficiará a más de 15 estudiantes matriculados en el Colegio Saturno, otro establecimiento municipal del sector rural.
En cuanto al Colegio Quebrada de Talca, este se ubica en el kilómetro 25, saliendo desde La Serena rumbo al Valle de Elqui y cuenta con una matrícula de 180 alumnos, los cuales residen en la misma localidad o en pueblos rurales aledaños. En este establecimiento se instalará internet de alta velocidad, el cual será replicado a los domicilios de los estudiantes más cercanos, beneficiando a alrededor de 70 alumnos de forma gratuita para que puedan continuar su proceso de aprendizaje.
Patricia es apoderada del Colegio La Estrella y destacó que “hay un gran cambio respecto al año pasado, ahora podemos contar con la profesora enseñándole a distancia; se trata de una herramienta que costó mucho que llegara por el sector en dónde vivimos, pero ahora estamos felices”.
Todo esto se desarrolla a través del Plan de Conectividad “Educación La Serena Conectada” que, desde su implementación en el año 2020, proporciona equipos tecnológicos y condiciones de acceso a internet, para los estudiantes matriculados en establecimientos educacionales municipales de La Serena.
Para Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación, “este programa beneficia a estudiantes de sectores rurales que van a poder acceder a la conectividad y clases online. Esta es una gran noticia y una forma de responder adecuadamente a la demanda por parte de nuestros estudiantes de sectores geográficos más alejados y vamos a cumplir con el objetivo de entregar educación de calidad a cada uno de ellos”.
Finalmente, Noelia Barahona, Directora del Colegio Quebrada de Talca, comentó que “este es un gran logro. Se trata de una necesidad por parte de los estudiantes, profesores y apoderados. Necesitamos mantener un vínculo importante a través de las clases online; por nuestra ubicación geográfica llevábamos cerca de 10 años trabajando con distintas empresas para lograr conectividad y afortunadamente ahora se hará factible esta instalación, es el inicio de un bonito proceso”.