Fueron once las variables que evaluaron los propios habitantes de 24 ciudades de Chile para definir la ciudad con mejor calidad de vida en nuestro país, estudio realizado por GFK Adimark. Seguridad, Áreas verdes, Salud, educación, entretención, trabajo, contaminación, tráfico automovilístico, precio de los productos y los productos disponibles en el comercio y por último, los medios de transportes disponibles fueron los puntos a evaluar y que dejaron a la ciudad de Coquimbo en el quinto lugar y primera del norte en calidad de vida en Chile.
La comuna puerto obtuvo un 5,2 en su evaluación, cifra que el alcalde Marcelo Pereira califica como una señal que se va “por el camino correcto”, especialmente porque son los propios vecinos que viven el día a día en cada ciudad, los encargados de evaluar.
Coquimbo fue superada por Valdivia y Punta Arenas que obtuvieron un 5,6; luego sigue Osorno y Concepción con un 5,3 y luego Coquimbo que supera incluso a Viña del Mar que alcanzó un 5,2. Para el edil esto significa que las cosas en su administración se han ejecutado de forma correcta.
“Desde que asumí en el cargo de Alcalde, mis dos principales preocupaciones es tener un Coquimbo Limpio y crear una ruta turística, prioridades que la gente de Coquimbo me estableció durante mi época de candidatura. Hemos creado también nuevas áreas verdes inclusivas y en un par de meses, empiezan a funcionar 4 nuevos Cesfam…esto último la gente lo aprecia mucho, pues ven como la salud primaria estará más cerca de sus hogares”, argumentó la autoridad.
“Coquimbo, la mejor ciudad del norte para vivir, es la primera gran conclusión de este estudio”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo
Este buen resultado en el estudio de GFK Adimark, obliga la gestión municipal, de acuerdo a Pereira, a redoblar el esfuerzo para mantener las buenas iniciativas que ya se han desarrollado y avanzar en aquellas áreas que pudieran estar más deficitarias. Así destaca futuros proyectos como el Parque Mágico de las Aguas, apoyo social, becas a estudiantes en la educación superior y capacitaciones.
“Tenemos importantes proyectos, muchos dirigidos a mejorar la calidad de vida como el Renueva Tu Techo, que da dignidad a las familias… seguimos pensando entonces en una mejor ciudad para vivir y en habitantes con más oportunidades para su desarrollo personal”, concluye Pereira.5201
El otro lado de la moneda
A pesar que una línea indefinida divide a Coquimbo con La Serena, la capital regional no obtuvo una buena evaluación de parte de sus propios habitantes.
Así La Serena alcanzó sólo el 20° lugar con un 4,6, menos del promedio general en calidad de vida del país, que alcanzó una nota 4,9.
La peor calificación de La Serena, a nivel nacional, la obtuvo en el ítem de medición respecto a Medios de Transportes Disponibles donde La Serena obtuvo sólo un 4,2.
Consultado sobre los resultados del estudio, el alcalde de La Serena Roberto Jacob comentó que la "encuesta no le parece representativa", porque si bien hay cosas que se pueden corregir, son más los puntos favorables que tiene la ciudad colonial con respecto a otras localidades".
"Hace algunos meses salió otro estudio (Barómetro Imagen Ciudad), el que nos situó en el segundo lugar como unas de las mejores ciudades para vivir, sólo nos superó Viña del Mar, comuna que también bajó en esta otra encuesta. La Serena siempre ha sido preferida por turistas de todo el país, por personas que nos elijen para venirse a vivir y también para estudiar y eso no cambia de la noche a la mañana", indicó Jacob.
Finalmente agregó que desde la Municipalidad seguirán trabajando por tener una mejor ciudad.
"Recordemos que estas encuestas, y sobre todo Adimark, no han sido muy certeras como por ejemplo respecto de los resultados que entregaron en las pasadas elecciones, por lo que no compartimos el resultado, pero seguiremos trabajando para mejorar lo que haga falta”, razonó.