• El doctor en geodesia, Marco Moreno Switt manifestó que a causa de la constante presión -debido a la subducción- las zonas “más profundas que rodean la aspereza comienzan a torcerse produciendo sismicidad continua”.
Crédito fotografía: 
Referencial
Desde la Onemi señalaron que, de acuerdo a las especificaciones técnicas entregadas por el Centro Sismológico Nacional, los terremotos no se pueden predecir y el llamado es a estar siempre preparados, porque Chile es un país altamente sísmico

La zona sur de la Región de Coquimbo y Valparaíso fueron identificadas como potenciales áreas en las que podría ocurrir un terremoto sobre magnitud 8, ya que este sector no han sido afectado por un gran evento sísmico desde el 8 de julio de 1730.

Esta hipótesis es el resultado preliminar de una investigación, porque aún se mantiene en desarrollo, encabezada por el geólogo Marcos Moreno Switt.

Según el estudio que dirige el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, el segmento del posible movimiento telúrico se acerca a los 200 kilómetros de largo, comprendiendo -de forma casi exacta- la zona costera de la región de Valparaíso y la de Coquimbo hasta Los Vilos.

Esta hipótesis se basa en diversas observaciones, las que fueron alcanzadas por medio de estaciones GPS y sísmicas, sumado a modelos numéricos.

Con estas herramientas, el equipo localizó con precisión dos zonas del contacto más superficial entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, específicamente frente Valparaíso.

Dichas zonas muestran un “comportamiento mecánico”, el cual apunta a que están bloqueadas, es decir, están acumulando energía para un futuro sismo.

“Cuando una aspereza entre placas está bloqueada, acumula energía elástica que será liberada en un gran terremoto”, precisó Moreno Switt.

En esta misma línea, el doctor en geodesia manifestó que a causa de la constante presión -debido a la subducción- las zonas “más profundas que rodean la aspereza comienzan a torcerse produciendo sismicidad continua”.

“Este estudio hay que tomarlo en consideración de acuerdo a la calidad que tiene y lo vemos como un aporte, pero los terremotos no se pueden predecir”, Rubén Contador, director regional de Onemi.

El geólogo acotó que esta sismicidad ayuda a “observar mejor la forma y tamaño de la zona bloqueada y, por lo tanto, estimar mejor de qué magnitud podría ser el terremoto; en definitiva, definimos mejor el riesgo sísmico de la zona”.

 

AUTORIDADES DE COQUIMBO LLAMAN A LA CALMA

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia de Coquimbo, Rubén Contador, indicó que este tipo de estudios invita a la reflexión sobre el tema y que al estar relacionado con el mundo académico “resulta interesante porque amplía la conversación en esta materia”.

 “Es una investigación realizada por una universidad y lo entendemos como un aporte porque son personas involucradas en el asunto, pero es importante recordar que los sismos, de acuerdo a la asesoría técnica que nos entrega el Centro Sismológico Nacional, no son predecibles”.

Contador fue enfático al señalar que la preparación es la clave para responder eventos de esta naturaleza, considerando que Chile es un país altamente sísmico.

“Hay que estar siempre atentos ya que vivimos en país sísmico y es sabido por todos, que esta zona de la Región de Coquimbo está proclive a un terremoto de gran magnitud”, Juan Pablo Gálvez, gobernador de la provincia del Choapa

“Más que preocuparnos, desde la Onemi hacemos un llamado a ocuparnos, nosotros en la región ya hemos tenido terremotos y hemos sabido responder”, acotó el director regional.

En esta misma línea, el gobernador de la provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, se sumó a las palabras del director regional de la Onemi, indicando que “hay que estar siempre atentos ya que vivimos en país sísmico y es sabido por todos, que esta zona de la Región de Coquimbo está proclive a un terremoto de gran magnitud”.

Juan Pablo Gálvez señaló que el llamado siempre es a la calma ya que “los terremotos no se pueden predecir. Lo que sí podemos hacer es tomar las precauciones en el borde costero como evitar construir en zonas inundables, mantener vigente los planes de emergencia de las distintas comunas, etc”.

 “Nosotros acá revisaremos con la encargada de provincial de emergencia los planes que existen en las diversas comunas, lo mismo haremos con los colegios, porque es importante estar siempre preparados para un tipo de emergencia como esta”, finalizó el gobernador del Choapa.

Por último, Gálvez, señaló que el estudio tiene su método y se respeta “porque se revisa la historia, no es algo al azar, sin embargo, siempre hay un margen de error". 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X