• Exalumnos del Colegio Gerónimo Rendic se manifestaron frente al establecimiento para solicitar medidas ante las denuncias de acoso sexual de parte de un docente, casos que se registrarían desde hace al menos doce años.
Crédito fotografía: 
El Día
Hace unas semanas se creó un grupo por redes sociales para informar los supuestos casos de acoso y también se acudió de manera formal ante la PDI. Docente acusado se mantiene realizando clases en el establecimiento y director del colegio confirma que han conocido sólo una denuncia formal, la que canalizaron a la PDI.

Hace unas semanas comenzó a circular en redes sociales una fuerte acusación de un grupo de ex alumnas del colegio Gerónimo Rendic de La Serena contra un profesor de Matemáticas del establecimiento, por presuntos casos de acoso sexual.  

Con el paso de los días, la situación se materializó en una denuncia formal en la PDI. Bajo este escenario, un grupo de ex alumnas protagonizó este viernes una manifestación frente a la entrada del colegio exigiendo respuestas ante un hecho que según dicen, ocurre desde el año 2006 en el emblemático establecimiento. Con carteles en los que se transcriben las frases que, según acusan, el profesor habría dicho a las alumnas afectadas, las ex estudiantes mostraron su descontento ante lo que señalan, es una nula acción de parte del establecimiento frente a sus reclamos.  

Una de las ex estudiantes del colegio Gerónimo Rendic que participó de la manifestación es Fiorella Tosetti, quien detalla que existen diez denuncias concretas en la PDI por estos hechos, aunque no descarta que en el último tiempo hayan surgido otras nuevas.

 

LEA TAMBIÉN: Denuncia por presunto acoso en colegio abre debate sobre protocolos en establecimientos

 

También participó en la manifestación Fernanda Ringele, quien egresó el año 2016 del colegio. Ringele indicó que “han salido a la luz más de 30 casos de acoso sexual dentro del establecimiento de parte del profesor de Matemáticas de la enseñanza media, situación que ha tenido lugar hace más de 10 años”.

Ringele señala que “estas situaciones vienen sucediendo desde hace más de diez años.  Alumnos de la generación de 2006 han sido víctimas de acoso sexual”, casos que han sido denunciados ante el director del colegio, Claudio Rodríguez Barahona. Sin embargo, la joven asegura que “las autoridades han hecho oídos sordos frente a los acontecimientos. Queremos que no se siga normalizando la situación de acoso del profesor con las alumnas”.

“No podemos tomar ninguna determinación, porque hay una vía judicial y nos remitimos a eso”. Claudio González Barahona, director del colegio Gerónimo Rendic.

REDES DE APOYO

Por su parte, Fiorella Tosetti plantea que de parte del establecimiento, tanto profesores, como directivos y alumnos, no se han generado suficientes espacios para que las afectadas entreguen su punto de vista y se manifiesten. Es por ello que las ex alumnas han decidido tender redes más allá de su grupo cercano y del colegio y han logrado el apoyo de entidades como la Organización Femenina Latinoamericana o el movimiento Ni Una Menos, además de asesoría legal de parte de abogadas para canalizar su reclamo de forma efectiva.

“Queremos que esta situación llegue a su fin. El colegio normaliza esta situación”.  Fiorella Tosetti, exalumna del colegio Gerónimo Rendic.

UN CLIMA HOSTIL

En su caso particular, Ringele contó que en una oportunidad, su hermana mayor le advirtió que tuviera cuidado con las actitudes del docente, que asegura “es reconocido por sus malos tratos y acoso a los alumnos”.

Por su parte, Tosetti expresa que “el profesor tuvo una disculpa mediática frente a los alumnos.  Los chicos accedieron frente a estas disculpas y, por ese mismo motivo, tomaron la decisión de enviarnos mensajes por redes sociales. A Fernanda (Ringele) le llegaban muchos mensajes por redes sociales por parte de gente que trabaja en el colegio, diciendo que paráramos de manifestarnos. Además, denunciaron nuestras publicaciones y bloquearon nuestro Facebook”.  

Asimismo, señala que otro de los objetivos de la protesta es crear conciencia en los apoderados acerca de estos hechos, con la finalidad de que se sumen a su reclamo y ayuden a que la situación termine de una vez por todas.

COLEGIO HA SEGUIDO PASOS FORMALES

Consultado por su versión acerca del tema, el director del colegio, Claudio Rodríguez Barahona, expresa que hasta el momento han tenido conocimiento de una denuncia formal contra el docente acusado de acoso. Asimismo, confirma que el profesor se mantiene realizando clases en el colegio y señala que “nosotros estamos haciendo lo que la ley nos dice que tenemos que hacer. La ley nos dice que tenemos 24 horas para transmitir la denuncia y derivar y lo hicimos. Lo demás seguirá su curso normal y veremos qué viene después”. El responsable del plantel asegura que en el establecimiento existen protocolos contra el acoso sexual, herramientas que están a disposición de la comunidad –según Rodríguez, están publicados en la agenda de los alumnos- pero que se pueden perfeccionar.6501i

 

Declaración pública del plantel

Es importante mencionar que a través de una declaración pública, el pasado lunes 14 de mayo, el director del colegio detalla que “el día miércoles 09 de mayo del presente año, en horas de la tarde, recibimos una denuncia por parte de apoderados de una exalumna, por un supuesto acoso de parte del profesor. De esta forma y tal como lo ordena la ley, el 10 de mayo de 2018 presentamos la correspondiente denuncia ante la Policía de Investigaciones de Chile, con el objeto que el Ministerio Publico dirija las averiguaciones y lleve a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos”. Asimismo, en el documento, Claudio Rodríguez expresa que “seguiremos colaborando con las instituciones correspondientes, para que los hechos denunciados se esclarezcan. Nuestro interés es y siempre será el bienestar de nuestros alumnos, por lo que desde ya rechazamos toda conducta que lesione sus derechos”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X