• Desde el pasado día jueves, en el Hospital Carlos Van Buren, se encuentra internado de gravedad el menor de 7 años.
Crédito fotografía: 
Cedida
El paciente de 7 años de edad, internado de gravedad desde el día jueves en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, fue sometido a exámenes por parte del ISP para determinar el origen de la Encefalomielitis Aguda Diseminada, que padece.

Continúa la incertidumbre en relación al caso del menor de 7 años internado desde el día jueves en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Si bien el diagnóstico del menor que fue entregado por los profesionales del recinto hospitalario, señalaba de una infección meníngea y cerebral del tipo parasitaría, que dentro de sus causas podría ser producto de una ameba de vida libre, todavía esto no ha sido confirmado.

En este sentido, se está a la espera de los análisis de los exámenes realizados por el ISP, para determinar que produjo la Encefalomielitis Aguda Diseminada, que mantiene al paciente en estado reservado.

El Seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García, conversó con Diario El Día y entregó nuevos antecedentes de este caso, que mantiene desde el pasado día jueves internado de gravedad al menor de 7 años.

“El paciente continúa internado en la región de Valparaíso, en el hospital Carlos Van Buren, dónde está recibiendo la atención de especialistas. Su diagnóstico es de una Encefalomielitis Aguda Diseminada, de etiología u origen aún no precisado”, indicó.

En relación a qué pudo producir esta enfermedad en el menor, las características clínicas y los primeros antecedentes recabados de manera preliminar, señalaron como sospecha de agentes etiológico, a una ameba de vida libre y adenovirus, sin embargo, la autoridad sanitaria indicó que se está a la espera de los antecedentes de los análisis realizados por el Instituto de Salud Púbica.

"Su diagnóstico es una Encefalomielitis Aguda Diseminada de origen no precisado”, indicó el seremi de Salud, Alejandro García.

“Según los resultados preliminares de los análisis realizados por el ISP han resultado negativo para amebas de vida libre, pero esto se confirmará recién este día viernes con los resultados definitivos de los análisis, por eso no podemos descartar estas sospechas diagnósticas”, agregó.

En este sentido, el seremi García realizó un llamado a la calma en la población, ya que la autoridad sanitaria continúa monitoreando este caso.

“Para este caso en particular, no es necesario la profilaxis, ya sean medicamentos y vacunas para las personas que tuvieron contacto con el paciente, tales como su familia u otras personas que hayan compartido con él. Este tema continúa siendo monitoreado por el Minsal y la red de salud pública ha funcionado adecuadamente para dar la atención requerida al menor”, puntualizó.

A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS

Diario El Día se contactó con el Instituto de Salud Pública, dónde confirmaron la realización de exámenes al menor, cuyos resultados estarán durante los próximos días.

En relación a cuando se conocerán estos análisis, desde la entidad puntualizaron que será el próximo día viernes, lo que determinará de manera definitiva la causa de esta enfermedad en el menor.

Por su parte, desde el Hospital Carlos Van Buren, indicaron que el estado del menor continúa siendo de gravedad y su caso tiene carácter de reservado.

Finalmente, desde el recinto asistencial, se está a la espera de los resultados de estos análisis, para precisar el tipo de tratamiento para este caso. 5801

¿QUÉ ES UNA ENCEFALOMIELITIS AGUDA DISEMINADA?

La Encefalomielitis aguda diseminada es una enfermedad inflamatoria mediada inmunológicamente, de baja frecuencia, que compromete el sistema nervioso central (SNC). Afecta especialmente a niños y adolescentes, no presenta diferencias según género, y se manifiesta por alteraciones neurológicas multifocales, rápidamente progresivas y de presentación habitualmente monofásica, aunque en algunos casos puede haber recurrencias.

En 50 a 75% de los casos se ha relacionado con una infección viral, bacteriana y/o inmunización precedente. En cuanto a su tratamiento específico, este no está del todo definido y depende de que agente produjo la enfermedad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X