Tensión se vivió en el concejo municipal de Coquimbo este lunes 5 de febrero cuando debía votarse la solicitud de subvención municipal de recursos para la Corporación de Deportes, Recreación y Cultura. Esto porque no se permitió argumentar su voto a los concejales y sólo se conoció el acuerdo al que llegó la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal respecto a los dineros solicitados.
Cabe recordar que la votación fue suspendida el martes pasado, debido a que la sesión de concejo no contaba con el quórum necesario para este proceso, por la abstención de los concejales Alejandro Campusano y Roxana Zambra, ambos con familiares directos trabajando en la entidad dedicada al deporte y la ausencia del alcalde Marcelo Pereira, quien se encontraba en Perú. Además los concejales solicitaron reunirse en comisión para analizar y estudiar en detalle los antecedentes que respaldaban el requerimiento.
En esa ocasión los concejales Fernando Viveros (PC) y Guido Hernández (RN) criticaron la abultada suma solicitada por el gerente de la Corporación, Marcelo Gallardo, que superaba los $450 millones para su funcionamiento por 6 meses. La crítica iba dirigida a que más del 80% de los recursos eran para pago de remuneraciones del personal administrativo y sólo incluían el sudamericano de Voleibol Playa como único gran evento para este período.
Es por ello que la entidad decidió reformular su propuesta y en reunión del viernes 02 de febrero en la comisión de régimen interno se definió reducir la solicitud a $256.760.338, pero esta vez considerando sólo tres meses (enero-marzo). Recursos que contemplan gastos en remuneraciones, gestión deportiva y los recursos para el sudamericano de voleybol. Además se establecieron una serie de observaciones en la búsqueda de mejorar la administración de recursos y el aporte de privados en diversas actividades deportivas y recreacionales realizadas en la comuna puerto.
El alcalde Marcelo Pereira explica que una de las medidas que se ha establecido en el municipio para reducir costos, debido a la gran deuda municipal de arrastre que supera los siete mil millones es mejorar la gestión de las corporaciones, tanto de Deportes como Turismo, para apalancar recursos privados con la creación de una Unidad de Negocios, específicamente en la entidad encargada del deporte. Además en esta ocasión, solicitó al gerente Marcelo Gallardo una evaluación respecto de los funcionarios que trabajan con él, detallando claramente cuáles son sus labores.
“La verdad es que me he puesto bastante duro con el Gerente de la Corporación y le he dicho que a pesar de que se pueda demostrar que la corporación ha ingresado casi $900 millones, quiero que existe un organismo dentro de la estructura de la corporación que se dedique solamente a ingresar o apalancar ingresos externo. No solamente en actividades deportivas, sino que ingresos reales para poder invertir en la comunidad y en lo que nosotros y la gente quiere, que es fomentar el deporte en los más pequeños”
"Lo que me interesa no es rebajar costos, sino que la gente vea y sepa que los recursos se están ocupando en lo que corresponde”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo
APROBACIÓN CON OBSERVACIONES. Quien se mostró molesto por no poder entregar su argumentación de voto, fue el concejal Fernando Viveros, quien fue uno de los principales críticos a la subvención, pero tras la reformulación de la propuesta decidió aprobarla, debido a que los funcionarios no han recibido sus remuneraciones y se han paralizado labores administrativas por falta de recursos y además, estableció una serie de condiciones para su funcionamiento.
“Si no hay cambios reales y sustanciales cuestiono si debe seguir existiendo la Corporación de Deportes”. Fernando Viveros, concejal de Coquimbo.
“Yo quiero que exista un aporte a los deportes, pero debe existir una redistribución de cómo se está gastando. A pesar que hubo una disminución de 13% con la primera propuesta, falta que se elabore una modificación concreta al funcionamiento. El municipio de Coquimbo y la Corporación de Deportes deben entender que los prioritario es la actividad deportiva en el territorio y no en administrativos y recursos humanos”, señaló Viveros.
Tras la evaluación por tres meses y no existir cambios, el concejal Viveros señaló que seguirá en su posición “de que es un mal negocio para Coquimbo y cuestiono si debe seguir su financiamiento y funcionamiento”
El concejal Guido Hernández, por su parte, explica que decidió mantener su rechazo, ya que a pesar que se disminuyera a la mitad los recursos solicitados, también disminuyeron los meses de seis a tres para su utilización, “si lo ves en la práctica no hay ningún cambio sustancial. Lo que se hizo fue darle un poco de oxígeno a la Corporación para que pueda tomar las decisión es que se comprometió que es reestructurarse, sacar gente que efectivamente no trabaja y solo hace pegas de operadores políticos y buscar formas para de gestión privada”.
El concejal de RN agrega que mantendrá sus cuestionamientos a la administración y gastos excesivos por parte de la Corporación de Deportes y mantendrá una fiscalización constante a la restructuración que la entidad proponga. 5201i
“Mantengo mi rechazo, porque es necesario que la Corporación entienda que no se está haciendo bien la pega, que falta gestión y que el deporte en Coquimbo no puede seguir subsidiando cargos sin fundamento”. Guido Hernández, concejal de Coquimbo.