• Masiva evacuación del borde costero de Coquimbo
Crédito fotografía: 
El Día
El Director de la Onemi Ricardo Toro se refirió a la alerta preventiva, señalando que el protocolo establece que cuando se percibe un sismo grado VIII en la escala Mercalli, se debe activar la alarma de forma automática, y que la armada es la responsable de descartar o confirmar si existe riesgo de tsunami.

La información entregada por la Onemi confundió a los usuarios de Twitter, quienes se sintieron desconcertados tras la advertencia difundida en la red social, ya que establecía la alerta de evacuación preventiva por amenaza de tsunami, pero descartándola minutos más tarde.

Esto luego del sismo 6,7 Richter que afectó a la Región de Coquimbo la noche del sábado. 

En efecto, la autoridad señaló que "por protocolo, no podemos esperar al SHOA, sino que debemos materializar de inmediato la evacuación preventiva. Por eso se activó el sistema de alerta de emergencia de celulares".

¿Temblor, sismo o terremoto?

El movimiento telúrico producido generó diferentes reacciones en los habitantes de la región, quienes no tenían certeza de la magnitud del sismo ni de su denominación.

Sin embargo, el experto del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Mario Pardo explicó que “etimológicamente sismo, temblor o terremoto significan lo mismo, pero que en nuestro país las compañías de seguro categorizaron como terremotos a los sismos que generan daños ya que pagan sólo cuando hay deterioros asociados al sismo o al temblor”.

No obstante, desde el punto de vista social, no se tiene conocimiento de estos tres conceptos como sinónimos, sino que todo lo contrario, ya que se entiende como temblor a un movimiento sísmico de menor intensidad y a un terremoto como un fenómeno natural de índole catastrófico.

Es por esta razón que se denominó al evento producido como temblor con características de terremoto, producto de la magnitud de energía liberada en relación con la escala Mercalli (VIII), cuya intensidad perfectamente podría tratarse de terremoto en cualquier otro país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X