• Experto brasileño dictará un taller de biodanza en La Serena
    Experto brasileño dictará un taller de biodanza en La Serena
Los días 11 y 12 de abril en el Refugio El Molle se congregará la familia de biodanzantes para iniciar un nuevo viaje para activar la Alegría de Vivir, dirigidos por el destacado Nenel y la reconocida Loreto Varela.

Durante dos días se llevará a efecto el segundo Taller de Biodanza y Tarot, denominado Arcanos Menores y los cuatro Elementos en el Refugio El Molle. Para la organizadora del evento, Loreto Varela, este encuentro responde a la continuidad de fortalecer conceptos claves de la Biodanza como es la Alegría de Vivir.

“La propuesta de biodanza es iniciar ese viaje interior mediante el carácter detonante de la vivencia. Un viaje apasionante que nos da la posibilidad de convertirnos en el conductor de nuestra vida y dirigir la nave hacia aquellos lugares que nos gustaría explorar de nosotros mismos. Es un viaje mediante el cual podemos encontrar esa semilla de amor divino que somos, semilla de la nueva Humanidad que nos acerca cada vez más al otro, que trasciende nuestro propio ser para entrar en comunión con todo el Universo. Y este viaje tiene un punto de partida: el cuerpo y no la mente”.

De esta perspectiva, argumenta Loreto, es que el taller nos habla de los arquetipos que el ser humano se instala en su cotidianidad, como la persona seria, poco amable, poco solidaria, triste, alegre, amable, etc.

Para el facilitador brasileño Carlos “Nenel”, este taller de biodanza y tarot cumple una doble funcionalidad, dado que el tarot se observa desde la mirada de los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra). De esta forma es, nos explica este destacado facilitador, que en el fuego nace la chispa del movimiento, para realizar cualquier cosa. Luego se necesitan dos para hacer algo, entonces entra el agua, con la que nos conectamos con otro para poder bajar a la tierra. Ahí entra el aire, buscar la idea de cómo realizarlo, y por último, la tierra, que es la que da la materia concreta. 

Por tanto, agrega Nenel, “los movimientos tienen tiempos diferentes: el fuego es rapidísimo para aparecer con algo. Asimismo, las cosas que aparecen como fuego se van así de rápido también. El mundo del sentimiento, del agua, es más lento que el del fuego, pasa un tiempo para crear lazos afectivos, sentimientos. El mundo del pensamiento (aire) es rápido también y totalmente libre, tiene la capacidad de recrear un mundo que no existe, por eso necesita de bases teóricas de apoyo, porque si no puede hacer desastres. Y la tierra es el mundo de la concreción, es el universo más lento de todos, en el que se hacen más visibles los procesos”.

Para hacer más ejemplificador este taller, relata lo siguiente: “Si le preguntas a una persona de fuego cómo está su relación, te va a contestar que está apasionado o que no, no tiene otra medida. Una persona de agua te responde que hay momentos en que está bien y hay momentos en que no. Una persona de aire te va a contar una historia, te va a hablar de que los proyectos de cada uno hacen que la relación esté más afianzada o no. Dicen “nos llevamos bien, pensamos de la misma manera”. Una persona de tierra te va a decir “bueno, la pasamos bárbaro juntos, nos gusta dormir, nos gusta comer...”. Para elegir una pareja, una persona de tierra se va a tomar más tiempo, necesita saber cómo se siente su piel, como huele, etc.

Sin embargo, también nos explica Nenel, que en este proceso hay oposiciones entre los elementos: se oponen el aire y la tierra, y se oponen el fuego y el agua. “Cuando una persona se identifica con un elemento, el opuesto es el que más lejos de su conciencia va a tener, te van a faltar las características propias de ese elemento opuesto, y también pasa que te enamoras de las personas del elemento opuesto. Una mujer de agua, que siente que le falta entusiasmo, acción, se va a enamorar de un hombre con tales características. A las personas de agua les cuesta mucho pelear, porque empatizan con el otro y ya sienten como él, no pueden confrontarse así. A los de aire les falta concreción, bajar al piso: olvidan cosas, les falta memoria, etc”.

Este segundo taller se dictará en el Refugio El Molle los días 11 y 12 de abril. Para la facilitadora y coordinadora de este importante evento, Loreto Varela, la invitación a toda la comunidad está cursada y cualquier consulta puede hacerse en talleresbiodanzalaserena@gmail.com / facebook:Biodanzalaserena y al fono 83417629.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X