Crédito fotografía: 
Cedida
Según la información entregada por la Seremi de Salud, hace un tiempo se diseñó un plan para abordar casos positivos que pudieran presentarse en los recintos escolares, donde se contempla desde la suspensión de clases de un curso, hasta la paralización general de actividades, dependiendo del número de diagnosticados.

El retorno a clases para el año 2021 ya fue anunciado por el Mineduc, las entidades educativas volverán a sus actividades presenciales el próximo 1 de marzo, con planes pedagógicos versátiles que permitan adecuarse a posibles cambios producidos por la pandemia. 

Si bien, existen una serie de medidas preventivas para evitar contagios, la duda que hoy surge es qué pasos se deberán seguir de presentarse un caso Covid-19 positivo dentro de un establecimiento escolar, que pudiera poner en peligro el bienestar de las comunidades. 

Según datos entregados desde la seremi de Salud, para este escenario, desde hace un tiempo existe un protocolo de actuación, donde se detalla que de tener un caso sospechoso se tendrá que aislar a la persona e inmediatamente trasladarla a un centro asistencial para tomar el examen PCR correspondiente.

En el caso que se confirme uno o más diagnósticos positivos de coronavirus en un recinto educacional, se deberán seguir las siguientes indicaciones: De existir un estudiante Covid-19 confirmado que asistió al colegio en periodo de transmisibilidad, dos días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y dos días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos,  se deberán suspender las clases del curso completo por 14 días. 

El estudiante afectado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades y todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto.

Además, si se presentaran dos o más alumnos confirmados de diferentes cursos, se deberá identificar a los potenciales contactos, y se podrán suspender las clases de los cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días. En aquellos recintos educacionales en que los niveles estén separados físicamente, en cuanto a patios, salas de clases, entrada y salida, comedores, etc, se podrá mantener las clases en aquellos niveles que no se hayan visto afectados y no hayan establecido contacto directo. 

Así lo explicó el seremi de Salud, Alejandro García, quien indicó que “en aquellos recintos educacionales en que los distintos niveles estén separados físicamente en cuanto a patios y salas de clases se podrán mantener las clases de aquellos niveles que no estén afectados. Todo dependiendo de la evaluación epidemiológica”.

Al igual que en el otro escenario, las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto, y solo podrán retomar sus actividades cuando un médico lo indique. 

Contagio en funcionarios

En el caso que un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo sea confirmado como portador del virus, se deberá identificar a todos con quienes estableció contacto físico  y se podrá decretar la suspensión de clases en cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días, periodo en que dura la cuarentena. Solo se podrán retomar las actividades una vez que un médico lo señale. 

PCR en establecimientos escolares

Según información recabada por Diario El Día, se estaría barajando la posibilidad de aplicar la toma de exámenes de PCR en las diversas comunidades educativas de la Región de Coquimbo, esto de forma voluntaria y con la finalidad de identificar posibles casos positivos dentro de los recintos, que pudieran ocasionar brotes del virus.

Alerta por contagio en la quinta región

Durante la última semana, en un establecimiento educacional de San Felipe, en la región de Valparaíso, un estudiante de tercer año medio dio positivo a Covid-19.

El caso se habría confirmado luego que el alumno se practicara un examen PCR preventivo, donde se pudo evidenciar días después su diagnóstico como contagiado asintomático. La situación despertó la alerta de la dirección del recinto y también en los padres y apoderados, razón por la que se decidió suspender las clases y actividades presenciales de forma preventiva hasta nuevo aviso. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X