• La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, entregó las primeras visas temporales del nuevo proceso de regulación migratoria
  • Los ciudadanos extranjeros destacaron la rapidez en la entrega de visas del nuevo proceso.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este viernes se entregaron las primeras visas que permitirán a los extranjeros regularizar su situación en Chile. De esta forma se inicia las tercera etapa del nuevo proceso de regularización migratoria que en la Provincia de Elqui que sólo en la Provincia de Elqui superó las 2 mil solicitudes.

Felices se encontraban los siete extranjeros que se convirtieron en los primeros de la Región de Coquimbo en recibir su visa temporal dentro del nuevo proceso migratorio establecido por el Presidente Sebastián Piñera. De esta forma, se inició la tercera etapa de este proceso que consistió en, primera instancia, en la inscripción para regularización de quienes ingresaron por pasos no habilitados  hasta el 8 de abril del 2018 y en una segunda parte, por quienes presentaban sus visas u otros documentos vencidos a la misma fecha.

En la Región de Coquimbo fueron 3.177 personas que ingresaron a este proceso  y de ellos, 2.207 corresponden sólo a extranjeros de la Provincia de Elqui. Así, en la comuna de Coquimbo regularizaron su situación 1.287 personas, en La Serena 855 y en Vicuña 65.

RAPIDEZ EN EL PROCESO

Fue la rapidez del proceso lo más destacado por los ciudadanos extranjeros que recibieron su visa la mañana de este viernes 17 de agosto en la Provincia de Elqui. Así lo manifestó Luisa Cristina Bedoya, colombiana que llegó hace dos años a La Serena y que en este proceso se inscribió junto a su hija.

2207 personas extranjeras en la Provincia de Elqui se inscribieron en el proceso de regulación migratorio del actual Gobierno.

"Ahora sólo mi hija recibirá su visa, me imagino que es por ser menor de edad apresuraron los tiempos y eso me parece muy bien. Esta vez fue un trámite muy rápido , proque yo sí viví el proceso anterior, porque estuve en el año 2011 y fue mucho más largo. Entiendo que esto se trata  de minimizar los tiempos y lo han hecho muy bien".

Quien también puede comparar la rapidez de la tramitación es Luis Jeraldo, quien vive hace siete años en la región y por casi cinco años tramitó su visa y residencia definitiva en el país. En diciembre del 2017 llegaron a Chile sus hijos y tras informarse del llamado realizado por el Gobierno, los ingresó al nuevo proceso. Hoy, su hijo Dylan de 9 años cuenta con su visa y pronto podrá conseguir su cédula de identidad y con ellos, acceder a otros beneficios en el país, desde educación hasta salud.

"La verdad es que estamos muy contentos. quizas  hubo un poco de desinformación al comienzo con el cambio de los trámites, pero ahora parece todo más  rápido, porque para mi visa definitva el proceso fue de cinco años, haciendo filas y debiendo madrugar y ahora podemos ver que todo fluye mejor. Incluso las instalaciones también mejoraron mucho", añade Luis

Luego de recibir sus documentos, quienes recibieron sus visas temporales deben dirigirse a PDI y luego al registro civil. Así también se habilitó en el edificio de Extranjería en Coquimbo una oficina del registro civil que funcionará todos los martes de 9:00 a 14:00, que permitirá a los extranjeros minimizar los viajes y realizar en un mismo lugar todos sus trámites.

La Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena, se mostró muy satisfecha con el inicio de este proceso, en el que esperan entregar más de 2 mil visas temporales.

"La verdad es que a nivel regional tuvimos muy buena respuesta al llamado que realizó el Gobierno a los ciudadanos extranjeros a regularizar su situación migratoria. A nivel provincial, tuvimos más de 2 mil regularizaciones y a partir de hoy hemos comenzado con la entrega de las visas temporales, se entregarán 120 documentos cada viernes, hasta completar la totalidad de las solicitudes", puntualizó.

EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS

Respecto a la expulsión de 51 colombianos realizada el día jueves por el Gobierno, debido a cargos por distintos delitos, la gobernadora Daniela Norambuena señaló que ninguno corresponde a la región y  que en ningun caso se busca discriminar. "No porque sea extranjero viene a delinquir, tenemos que sacarnos eso de la cabeza, pero sí los extranjeros  que vienen a cometer delitos, que pueden ser de cualquier país, nosotros vamos a ser  mano dura en ese sentido, porque queremos un país seguro y tenemos una meta de disminuir las cifras de victimización del 24 al 20%".

Aclara que no existe un objetivo por parte del de expulsar a 2 mil extranjeros que han cometido delitos, sino que más bien  se trata de los casos que la Policía de Investigaciones ha detectado, a nivel país,  de personas foráneas que poseen antecedentes penales y podrían salir del país. "Más que una meta son dos mil personas que estan cometiendo delitos y que son extranjeras y si son aprehendidos los vamos a expulsar", concluyó la gobernadora.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X