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Durante la cuarentena, el rol de los adultos en el cuidado de los más pequeños tiene un sentido de responsabilidad aún mayor, ya que tienen que brindarles un entorno adecuado a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.

Estamos viviendo a nivel mundial una situación extraordinaria y muy compleja a raíz de la pandemia del COVID-19, la que sin duda ha generado múltiples cambios y adaptaciones en torno a las dinámicas diarias de las personas, principalmente en lo que se refiere a la permanencia por un largo período en los hogares, con el fin de resguardar la salud individual y familiar.

En ese sentido, la asistente social de la oficina de Buen Trato de la Junji Coquimbo, Fabiola Álvarez, señala que “estos cambios, han provocado un estado de estrés y ansiedad, principalmente al sentirnos desorganizados para enfrentar lo que está sucediendo y que nos tuvimos tiempo para “prepararnos”, por lo tanto, necesitamos un espacio para adaptarnos y reorganizar nuestra vida, acorde a la situación actual”.

Asimismo, la experta sostiene que “podemos sentirnos sobrepasados y es muy válido, situaciones como las que estamos viviendo, nos exige cumplir con un sinfín de cosas y en circunstancias poco habituales, lo que puede llegar a provocar hostilidad, irritabilidad, incluso puede verse afectada nuestra forma de relacionarnos con nuestros seres queridos, ya que no estamos acostumbrados a convivir permanentemente la mayor parte de las horas del día en el mismo espacio, ya que en un estado “normal” de nuestra vida, sería muy distinto”.

Bajo las circunstancias actuales, el rol de los adultos en el cuidado de los más pequeños de la casa tiene un sentido de responsabilidad aún mayor, ya que tienen que brindar un entorno adecuado a las necesidades de los niños y niñas considerado factores físicos y emocionales, tales como el espacio para la entretención y la contención parental ante alguna situación de crisis. En esa línea, la familia debe ser el factor principal de protección y promoción del buen trato durante el confinamiento.

Al respecto, Álvarez, recomienda que “lo primero que debemos visualizar o tomar en cuenta, es como me encuentro yo, como está mi estado emocional y afectivo. Muchas veces como adultos nos cuesta reconocer y tomar conciencia sobre nuestras emociones, porque no queremos mostrarnos débiles frente a nuestros hijos o hijas”.

Durante este periodo de cuarentena, los padres o adultos responsables vivirán experiencias desafiantes con sus hijos, es por ello que la profesional de la Junji aconseja lo siguiente:

Comprender que nuestros niños y niñas, no son pequeños adultos. Por lo que requerirán de nosotros para poder comprender y entender. Importante explicarle con palabras simples o través de juegos lo que está pasando.

Transmitirles seguridad y estabilidad: que sientan que tienen a sus padres o adultos significativos, disponibles para ellos, así se sentirán protegidos y guiados.

Ejercer la autoridad desde una mirada más sensible: debemos manifestarla de una manera que propicie el reconocimiento de sus emociones y necesidades, tratando de encontrar las palabras y acciones adecuadas (postura corporal, tono de voz, gestos).

Parar, calmarse y pensar: importante reconocer que me pasa a mi como madre, padre, abuela, cuidador, con lo que el niño me está demandando y de la forma que lo hace. Es válida la frustración y angustia que sentimos, lo importante es tratar de manejarla y darme una pausa para preguntarme “que me pasa a mí con esto” y así poder responder al niño/a de manera adecuada.

Desregulación emocional: en estos momentos, se tiende a que como adultos también nos descontrolemos y no sabemos que hacer, por eso es importante reconocer las señales que nos están entregando nuestros hijos a través de esa conducta, interpretarla de una manera empática y responder adecuadamente, con el fin de que el niño se sienta contenido y seguro.

Del Jardín a la Casa

Para enfrentar el confinamiento y dar continuidad a los procesos de aprendizajes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles ha puesto a disposición a través de la página web www-junji.cl la sección “Del Jardín a la Casa”, en donde se puede descargar de forma gratuita, un entretenido set de materiales pedagógicos para desarrollar en el hogar.

“Con el objetivo de brindar un apoyo a las familias, nuestra institución ha generado este espacio virtual con la finalidad que los niños y niñas continúen con su proceso de desarrollo integral desde la casa a través de entretenidas y didácticas actividades que les van a permitir reforzar lo aprendido en el jardín”, manifestó Tomás González, director regional de la Junji.

 

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