• De acuerdo a las predicciones, este verano debiera ser más caluroso de lo habitual, lo que haría más imperceptible a "El Niño"
Crédito fotografía: 
Foto: Diario El Día
El meteorólogo Jaime Leyton aseguró que debido a la llegada del verano no se hará perceptible, pero que podría extenderse hasta parte del otoño

Según la información entregada por la Organización Meteorológica Mundial, existe un importante incremento de las posibilidades que el fenómeno conocido como de “El Niño” pueda tener una presencia efectiva en nuestro país durante los próximos meses. Las posibilidades, según los estudios realizados por esa entidad, podrían fluctuar entre un 75% y un 80%.

En efecto, el último gran período de inundaciones en América del Sur y sequías en África y Asia se registró en 2015-2016 y afectó los patrones climáticos alrededor del orbe debido, en parte a estas circunstancias.

Sin embargo, existen probabilidades de que éste pueda comenzar a tener efectos en diciembre o a inicios de enero del 2019.

Radio Mistral consultó a Jaime Leyton, meteorólogo destacado a nivel nacional y que ha sido reconocido a través de espacios en Mega. En ese diálogo, sostenido con el programa Agenda Mistral de la 95.1, señaló que “este fenómeno ya se está verificando y se han detectado anomalías en zonas del océano Pacífico. Esto, superando en más de un grado respecto del promedio normal de temperatura, lo que significa que en los próximos meses va a cambiar el tiempo en nuestro país, pero al coincidir con la época de verano, no será perceptible”, aseveró.

“Este fenómeno ya se está verificando y se han detectado anomalías en zonas del océano Pacífico”. Jaime Leyton, meteorólogo

A juicio de este profesional, por lo general la ciudadanía asocia al “Niño” con las lluvias, pero también se relaciona al calor y a la sequía, que ha sido una constante en la Región de Coquimbo durante las últimas décadas. “Es extraño que las precipitaciones excedan cantidades abultadas en esa zona del país. Claro, el año pasado hubo 200 milímetros en Ovalle, pero es fue absolutamente anormal. No hay que ir más allá de la primera parte del otoño para encontrar temperaturas desmesuradas, ya que este fenómeno en esa instancia podría desaparecer según los pronósticos”, añadió.

Esto se traduce en que desde la zona centro-norte y hasta la Región de la Araucanía se puedan exponer a temperaturas máximas sobre lo normal más allá de las estadísticas. “Es probable que también hayan más horas de calor o que cada una de ellas sea más intensa. Por ende, se va a tratar de una situación distinta a años anteriores, pues va a ser más calurosa, y por ende podría traducirse en una mayor sequedad”, recalcó. 3801i

EL FACTOR HUMANO, MUY IMPORTANTE 

A juicio de Leyton, la mano del hombre será muy importante para en los próximos años hacer frente a los fenómenos climáticos extremos, que muchas veces trae aparejado en casos de altas temperaturas hechos lamentables como los incendios forestales que se han hecho una constante en los últimos veranos. “Los organismos de protección civil, junto a Onemi o Conaf,  se preparan y realizan de manera periódica actividades de interacción en el ámbito técnico y en la gestión. Por tanto, creo que hay bastante experiencia a nivel país, pero lamentablemente estas se desbordan, como sucedió en el año 2016, donde localidades como Santa Olga desaparecieron casi en su totalidad. Ahí, la preparación se puede ver seriamente afectada”, afirmó Leyton, para quien es muy importante llevar adelante una campaña de motivación y concientización a través de los medios de comunicación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X