• Los feriantes de productos usados de Baquedano tienen hasta el 30 de septiembre para buscar otro lugar y continuar trabajando, debido a la inauguración de Mall Vivo
  • el Persa El arbol ya lleva un mes funcionando en un nuevo recinto cerrado y ya han aumentado las ventas. Hoy trabajan para mejorar sus puestos.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
Debido a posibles conflictos viales y focos de inseguridad, los vendedores de productos usados deben trasladarse de las calles Maipú y Avenida Baquedano. Municipio de Coquimbo a través de Fomento Productivo trabaja con los diversos sindicatos para que puedan arrendar sitios eriazos del sector de Baquedano y así continuar trabajando,, tal como ya lo hizo el sindicato Valor y Esfuerzo, instalando el "Persa El Árbol"

Preocupados se encuentran los diversos sindicatos que trabajan en la feria de las pulgas del sector de Baquedano en Coquimbo, debido al anuncio de que serán erradicados del sector  a contar del 1 de octubre  octubre, tras la inauguración del Mall Vivo.

Por más de dos décadas, todos los martes, jueves y especialmente los domingos, se instalan cientos de personas entre las calles Maipú y Avenida Baquedano junto a la feria de abasto, muchos de ellos, jubilados, dueñas de casa o desempleados que buscan vender alguna antigüedad, ropa, zapatos o incluso abarrotes para llevar dinero a sus hogares. Porque sin duda, las ferias de las pulgas nacieron como respuesta a la falta de trabajo y recursos de miles de familias en nuestro país.

Consultados por esta situación, muchos de quienes integran los 5 sindicatos de la Feria libre de productos usados, no conocen de esta resolución, aun cuando ya todas las directivas fueron informadas por las autoridades municipales y se está trabajando en conjunto para encontrar una solución. Son 1200 personas que si no consiguen un nuevo lugar tendrá un gran impacto social.

Según explica el administrador municipal de la comuna de Coquimbo, Patricio Reyes, existen dos motivos para solicitar la erradicación de esta popular feria: vialidad y seguridad del lugar. El primer punto se debe a que ya existe congestión y un conflicto vial en el lugar y tras la inauguración del mall y mayor flujo de vehículos en el lugar este aumentará

Respecto a la seguridad, Reyes explica que existen informes de carabineros que indican que el actual emplazamiento de la feria de las pulgas, genera focos de inseguridad, “ya que entremedio de los comerciantes ilegales, porque hay algunos con permiso municipal y otros no, se esconden algunos delincuentes. En ese lugar se genera una saturación vial y de seguridad y Con la apertura del mall se puede generar un conflicto”, agrega el administrador.

Asegura que esta salida de la feria no se hará a la fuerza “o a palos”, sino que existe toda la disposición del municipio para ayudarlos y  ya se está trabajando a través del departamento de Bienes Nacionales de Uso Público y la Oficina de Fomento Productivo para conectar a estos sindicatos con dueños de sitios eriazos que quedaron después del tsunami para que puedan arrendarlos.

 “Como municipio estamos ayudando en eso proceso, nosotros no podemos arrendarles los terrenos porque no corresponde, pero si hay apoyo para poder reubicarlos de la mejor manera posible en terrenos que además, van a permitir el desarrollo comercial de algunas zonas de Baquedano que  hoy día están rezagadas después del tsunami”, señala Patricio reyes

Por otra parte, se espera que en los próximos meses se trabaje con todos  los sindicatos para apoyarlos en la elaboración de proyectos para ser presentados a diversas instituciones que puedan financiar el mejoramiento de estas ferias e instalar mesones y stands “para mejorar su perfil”.

EL EJEMPLO DEL ÁRBOL

Antes que se conociera la decisión de erradicar la feria de las pulgas de Baquedano, uno de los sindicatos ya había iniciado acciones para mejorar sus emprendimientos.

El presidente del sindicato Valor y Esfuerzo Juan Pablo Romero decidió tomar cartas en el asunto y,  rápidamente buscó una solución con un terreno “ que limpiamos y ya tenemos 30 personas reubicadas y contamos con un contrato de arriendo que es semestral y renovable”

Sin embargo, está preocupado de las otros sindicatos que dependen de esta feria y por eso solicitó el apoyo del municipio para que las otras directivas tomen su ejemplo. “El municipio debe ser parte, porque el alcalde siempre ha querido ser cercano y con las puertas abiertas a la comunidad”.

EL objetivo de Valor y Esfuerzo que ahora se ubica en el Persa El Árbol, ubicado en calle Merino Jarpa con Maipú a un costado de la Costanera y de tres grandes árboles, es mejorar las condiciones de sus integrantes, instalando puestos con mesas, sillas y una instalación cerrada, especie boulevard que permita a los visitantes comprar con tranquilidad. Romero agrega que tras la decisión de arrendar en un recinto sólo para ellos y aun cuando no tengan todas las condiciones para ofrecer sus productos, ya aumentaron las ventas.

Claudio Caamaño, es subdirector del nuevo Persa El Árbol, señala que buscan regularizar el emprendimiento “Porque estamos enfocándonos en mejorar el servicio, apuntar con nuevos clientes y objetivos, porque esta es una zona turística”. Para ello necesitan la ayuda municipal “Porque queremos que ya no sea precario ni mal llamado pulgas, sino que dignificar nuestro trabajo”

Belisario Cortés lleva sólo unas semanas trabajando en el Persa El Arbol, tras quedar sin trabajo. Vende ropa usada y está dispuesto a cooperar con el sndicato para ejorar la situación de sus integrantes. "Acá la gente llega tranquila y sería bueno que todos los otros sindicatos puedan trabajar para arrendar un terreno. Me parece excelente que mejoremos el entorno y también nuestros puestos, porque la gente nos mirará con otros ojos y vamos a seguir creciendo".

El persa también incluye otros comerciantes como artesanos, venta de productos naturales y orfebres Como Roberto Morgado que es talabartero hace más de 40 años proveniente de Humberstone y hace unos meses ingreso a Valor y Esfuerzo "y ofrezco mis servicios más tranquilo. Estamos concientes que en un futuro seremos un mercado y la gente entra más feliz acá. Creemos que podemos mejorar pero también necesitamos apoyo de las autoridades".

Ese el llamado que reitera Juan Pablo Romero a las autoridades municipales y al gobierno Regional, a trabajar en conjunto el sector privado y público para que estas ferias de las pulgas, sean un real emprendimiento y mejore las condiciones de vida de las familias que trabajan ahí.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X