El fenómeno de las fiestas clandestinas ha alertado a las autoridades, especialmente por el aumento de los contagios de covid-19 de cara a una de las temporadas con mayor circulación y flujo de personas, el verano.
Por esa razón, desde el fin de semana un grupo de fiscalizadores nocturnos acompaña al personal militar y de carabineros en los controles que se realizan, con el fin de cursar los respectivos sumarios sanitarios por no acatar las medidas de resguardo para contener la pandemia.
“Contratamos mayor cantidad de fiscalizadores, principalmente para La Serena, Coquimbo y Ovalle, los cuales van a estar durante el toque de queda acompañando a la Armada, como a Carabineros, y Ejército, por lo tanto, va a ser una fiscalización efectiva y de penalización donde cada persona puede denunciar las fiestas clandestinas”, detalló el Seremi de Salud, Alejandro García.
Son 10 nuevos funcionarios, cuatro para La Serena, cuatro para Coquimbo y dos para Ovalle, quienes estarán acompañando a los oficiales en los controles con el fin de cursar las acciones correspondientes.
FONO DENUNCIA
En cuanto a las denuncias, desde Salud implementaron un fono para que las personas puedan hacer llegar toda la información respecto a reuniones que sobrepasen el aforo establecido, eventos sociales no permitidos y fiestas clandestinas, el +569 3955 4527, el que está operativo 24/7.
“Ya existían denuncias que se hacían al 133 de Carabineros o directamente el puesto de mando de la Jefatura de la Defensa, ahora tienen una impronta más sanitaria, por lo tanto se hizo una bajada por parte de nosotros, un flujo de información y el procedimiento completo, donde la Seremi recibe la información, esta es entregada de acuerdo a una lista que confeccionamos, se verifica y vamos acompañados de la Seremi de Salud para fiscalizar y realizar de forma inmediata el sumario sanitario, y de ser necesario, el cierre de locales” clarificó el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional.
Ahora bien, en el caso de casas particulares, el general Onetto manifestó que no tienen la potestad para ingresar a los hogares. Sin embargo, por medio de Carabineros y la PDI realizaban la denuncia a fiscalía para que ésta autorizara el ingreso al domicilio denunciado.
“Como autoridades, hemos tomado medidas preventivas que apuntan a resguardar la seguridad sanitaria de las personas, porque no podemos permitir que por el comportamiento de algunos, la comunidad en general se vea perjudicada. Pero lo más importante sigue siendo que cada uno tome conciencia y actúe de manera comprometida, por eso, les pido que si tienen información de fiestas o reuniones masivas este fin de año, denuncien, porque hoy más que nunca, la responsabilidad de cada uno tiene un impacto en nuestras familias, nuestros barrios y nuestra comunidad” sostuvo por su parte, el General Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de Carabineros.
LAS FIESTAS Y LAS SANCIONES
Coquimbito, Punta Teatinos, Valle de Elqui, Pan de azúcar, y en general, lugares más apartados de la ciudad y de difícil acceso, son algunos sectores donde la autoridad ha identificado fiestas clandestinas durante los meses de pandemia, cursando sumarios en al menos tres de ellas.
En cuanto a los sumarios, desde la Seremi de Salud explicaron que estos podían efectuarse por denuncia, infracciones detectadas in situ o por oficio. Para ello, se levanta un acta por parte de la autoridad sanitaria y se inicia una investigación, donde se entrevistan a los involucrados, se piden los permisos, si es que hubiese, entre otra documentación.
Asimismo, se le notifica a la o las personas involucradas, quienes tienen plazos para hacer sus descargos, presentando sus argumentos y apelando a la sanción. Tras esto, la Seremi de Salud, procede a definir el caso y las multas correspondientes, las que varían entre 150.000 a 30 millones de pesos.
TOQUE DE QUEDA
No solo las fiestas clandestinas controlarán los nuevos funcionarios, sino que también que se respete el acto de autoridad de toque de queda, cursando sumarios sanitarios a quienes lo incumplan y deteniendo a las personas reincidentes.
Fue así como el día sábado 19 de diciembre la autoridad cursó 61 sumarios sanitarios por toque de queda y 29 personas resultaron detenidas por mantener conductas que van en contra del código sanitario.
Un número elevado de personas que no cumple la norma, lo que generó este cambio en la forma de control, puesto que la mayor parte de los sumarios se cursaron entre la medianoche y la una de la madrugada.
“Mucha gente de las 12, la 1 viene de un restorán o de la casa de algún amigo, pero lamentablemente, a estas alturas, después de 9 meses, no podemos ser muy permisivos, porque si no esto no va a terminar nunca” agregó Onetto.
OCHO SUMARIOS EN LA COMUNA DE OVALLE
Este domingo una llamada al fono denuncia alertó que el local “Francis” en la comuna de Ovalle, que mantiene cuarentena los fines de semana, funcionaba de manera clandestina. Al lugar concurrió personal militar junto a fiscalizadores de salud, constatando que allí había 10 personas, entre los que se encontraban dos menores de edad. El procedimiento concluyó con ocho sumarios sanitarios y el cierre del local que quedó con prohibición de funcionamiento hasta que se levante la sanción.Ocho sumarios en la comuna de Ovalle