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Archivo / El Día
El director zonal de la entidad, señaló que son diferentes los motivos por los que se ha pagado demás, pero que los recursos se les devuelven en parte a los trabajadores y al empleador, dependiendo del caso. Referente a la pandemia, informó que se toman todas las medidas necesarias para evitar contagios.

El director zonal de Fonasa que considera las regiones de Coquimbo y Valparaíso, Gustavo Mortara Pizarro, entregó pormenores de la devolución de cotizaciones en exceso pagadas por los empleadores.

De acuerdo a lo sostenido, este proceso se realiza dos veces al año, en el mes de marzo y en septiembre. “Los datos  se publican en la página www.fonasa.cl, de manera que todos los beneficiarios y también los empleadores puedan ver si hay dineros que puedan recuperar”, dijo.

Referente a las razones por las que se producen estos pagos en excesos son diversas, por ejemplo, a veces los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por doble pago, por pagar un monto mayor a la tasa, que es de un 7%, o cuando supera la tasa cuyo límite es de 80 UF de sueldo mensual y hay personas que ganan más que eso y “por error involuntario el empleador de paga a Fonasa un monto mayor”, señala Gustavo Mortara.

Tras la puesta en marcha del  segundo proceso masivo del año para la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, DPE, el director de la entidad recomendó a cotizantes y empleadores a consultar si les corresponde un reintegro, indicando que hay plazo  hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores, para hacer los cobros.

A nivel nacional, son más de 1.440 millones de pesos a devolver, a un total de 27.933 personas.

Efectos de la pandemia

Lamentablemente en la región, en la comuna de Ovalle, falleció producto del contagio de Coronavirus, la primera funcionaria del país. Se trata de Teresa Rojas, quien no se habría contagiado en las oficinas de la entidad, sino que en otro ambiente.

Consultado Mortara si producto de la pandemia se les han relantizado los procesos en Fonasa, el ejecutivo dijo que no, porque “veníamos trabajando hace dos años en fortalecer, modernizar, modificar, agilizar y hacer más simple la página web y también fortalecer nuestro homecenter telefónico 6003603000, de manera que ambos canales de comunicación han funcionado bastante bien. Eso ha permitido que nuestros beneficiarios puedan acceder”.

Además, para funcionar han implementado una serie de medidas como  la consulta médica remota que se paga con el mismo bono y código de siempre, sin que sea más caro.

Para evitar contagios entre sus funcionarios ha n realizado turnos, están con dotación mínima y teletrabajo.

 

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