Crédito fotografía: 
Cedida
Ximena González, madre de la niña que perdió la vida tras ser atropellada el 4 de noviembre de 2017 en Ovalle, critica la no ejecución de la reconstitución de escena y se manifiesta decepcionada de la labor del ente persecutor.

El Ovallino

Molestia hay en la familia de Sofía Guaman, niña que falleció el pasado 4 de noviembre de 2017 en Ovalle tras ser atropellada (ver recuadro). La crítica tiene relación con varios puntos del proceso judicial con el que se busca lograr una condena.

El primer reparo radica en una audiencia programada para el próximo 25 de julio en contra del ciudadano italiano que fue imputado por el hecho. “El fiscal quiere cerrar y hacer un juicio abreviado. Nosotros nos apusimos a eso pero el fiscal ahora último cambió harto de parecer”, aseguró en conversación con El Ovallino la madre de Sofía, Ximena González.

Es por ello que han intentado reunirse con el fiscal regional para exponerle la preocupación que mantienen como familia, sin embargo, mencionó que la espera ha sido larga. “Pedí una audiencia con él. Hoy (ayer) me tienen que dar la respuesta (…) La audiencia la pedí el 20 de junio pero todavía no tenía esa respuesta, así que por eso llamé el día viernes y me dijeron que ya estaba en la nómina pero todavía no se sabía el día”.

La Deserción

Otro problema que se les ha presentado, es la deserción del abogado que estaba patrocinando la causa penal contra el ciudadano italiano. Aquello, de acuerdo a González, fue motivado precisamente por lo complejo que se ha tornado el proceso, “renunció a la causa hace dos semanas porque dice que ‘estaba haciendo el loco’”, y además finalmente nunca se habrían fijado fecha para importantes peritajes, “habíamos pedido una reconstitución de escena y fue aceptada la solicitud pero nunca se definió cuándo sería”.

“Quedamos ‘en el aire’ y nuestro abogado renunció (…)  “¿Con qué pruebas se va a presentar a una audiencia? No las tenemos”, mencionó.

En esa línea, añadió que, por ejemplo, también influyó el hecho que ellos siempre quisieron acusar al imputado por cuasidelito, “y el fiscal no quiere hacerlo por eso, quiere hacerlo solamente por fuga para aplicarle la Ley Emilia”, explicó.

También les ha generado frustración un reciente cambio en las medidas cautelares del sujeto. “Hubo una audiencia en donde al tipo le quitaron el arresto domiciliario y se dejó sólo la medida de firma una vez a la semana. Para que hicieran ese cambio el justificó que su esposa estaba embarazada, entonces él quería que le cambiaran la medida porque si nacía el hijo él tenía que salir de la casa”.

La noticia les causó indignación e intentaron buscar una forma de evitar aquello, pero manifestó que aquello  no se pudo gestionar. “Quería que apeláramos pero el fiscal me dijo que él no va a hacer nada y que para eso yo tengo mi abogado. Pero resulta que el abogado me pide plata por hacerlo. No cuento con ese dinero”.

“Hemos tenido muchos problemas con la Fiscalía, demasiados”, declaró la madre de Sofía. “Creo que él (fiscal del caso) quiere hacer un juicio abreviado ese mismo día de cierre para que nosotros no seamos un costo más para el Estado”.

Cabe destacar que pese a que la causa civil sigue en curso, en lo que han concretado esfuerzos como familia es en el tema penal, “quiero  que a él (supuesto autor) le den una condena”.

“Hay una desprotección con las víctimas, totalmente. No sé con quién hablar, qué más decir, no entiendo (…) ¿Por qué tantos vacíos y por qué a estas altura el fiscal me deja sola’, ¿así trabajan ellos?”, concluyó.

Fiscalía

En relación a lo señalado por González, desde la Fiscalía Regional informaron que la causa está aún en etapa de preparación de juicio oral y que está citada la audiencia para el próximo 25 de julio en el Juzgado de Garantía de Ovalle.

Además, sostuvieron que el fiscal regional tiene en agenda previsto reunirse con familiares de la víctima el próximo jueves en Ovalle, por el interés en conocer sus apreciaciones sobre este caso y efectuar la orientación respectiva.

Antecedentes

El 4 de noviembre de 2017 fue un día que marcó el destino de Sofía Guaman y su familia. Esa tarde la estudiante de sexto básico fue atropellada por un vehículo en avenida Manuel Peñafiel, de la parte alta de la ciudad de Ovalle. La escolar falleció tras luchar por su vida durante días en un centro asistencial de la región de Coquimbo. El  8 de noviembre el conductor del móvil involucrado fue detenido por personal policial en Buin.

 Han pasado varios meses y la familia de la niña continúa en una disputa legal contra el formalizado, un ciudadano italiano que por estos días se mantiene con una medida cautelar a la espera del inicio del juicio.

En septiembre de 2018, en entrevista con El Ovallino, la madre de Sofía ya se había declarado crítica de la labor realizada por el Ministerio Público. “Tengo comunicación con el fiscal, siempre estoy pendiente de todo lo que va pasando, pero hay muchas cosas que me entero a través del sistema online (…) Al final encuentro que (el fiscal) no ha hecho su pega como corresponde, se queda con lo que tiene y más allá no quiere investigar, no quiere saber nada más. Tiene las pruebas que el tipo se arrancó,  pero no quiere ir más allá, por ejemplo, cómo iba él, por qué se subió a la berma, en qué condiciones”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X