• El sábado el presidente nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Cahín, lideró en el Internado de Niñas un ampliado local para definir las acciones de cara a los próximos desafíos electorales de octubre de 2020.
Crédito fotografía: 
Cedida
El timonel se reunió con un centenar de militantes para abordar los desafíos políticos tras el estallido social y lo significarán las elecciones municipales de octubre del próximo año, donde se podría sumar la de convencionales constituyentes. En la región quieren mantener los municipios administrados por la Falange pero también levantar cartas en Los Vilos, Ovalle y en la capital regional.

Con la intención de escuchar, pero también de intercambiar ideas sobre el futuro político de la colectividad llegó a la región el viernes pasado el presidente nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín.

El timonel falangista lideró el sábado un ampliado local en La Serena, donde un centenar de camaradas se reunieron a conversar sobre el escenario nacional y también regional de cara a las elecciones del próximo año, donde además se podría sumar la de los convencionales constituyentes.

En entrevista con El Día, el exdiputado por La Araucanía explicó que el motivo de su arribo era poder abordar la crisis y reafirmar el rol de la colectividad, además destacar el papel que ha jugado en las negociaciones y discusiones parlamentarias.

“Lo que hemos visto es una estallido social inédito en nuestra historia, no hay ninguna que se compare. Esto genera una tremenda responsabilidad para quienes tenemos una función pública, esperamos que Chile sea mejor después de esta crisis y no al revés”, explicó.

Chahín enfatizó que a partir del 18/O la forma de hacer política dio un vuelco y que hoy más que nunca es indispensable escuchar los mensajes entregados por la ciudadanía y, también las bases del partido. Y que solo de esa forma se podrá conducir hacia soluciones que permitan construir una genuina “paz social”.

“La paz social se construye, no se impone. El orden público tú lo puedes imponer, pero nosotros somos unos convencidos que la paz se construye y se debe hacer sobre la base de la justicia social”, añadió.

Destacando el trabajo de camaradas

El líder demócrata cristiano  reconoce que tras el estallido el escenario social y político ha dado giros inesperados, pero también reflexiona sobre algunos hechos que han otorgado cierta esperanza, haciendo énfasis en la aprobación de los proyectos sobre paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y acceso de independientes en la integración de una eventual convención constituyente.

“Lo ocurrido en el Congreso el día jueves es inédito en nuestra historia. Nos abre la posibilidad de tener por primera vez la posibilidad de que los ciudadanos sean los protagonistas en la elaboración de su propia Constitución”, manifestó.

Un proceso que ha abierto el debate –dice- sobre las condiciones de un proceso histórico que comenzará con un plebiscito de entrada el próximo 26 de abril de 2020.

“Quiero destacar el trabajo que ha tenido Matías Walker como presidente de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pero también de las mujeres. Pero eso no es todo, queda pendiente la reforma social que es más profunda y en eso el Gobierno está en absoluta deuda con el país”, detalló.

Complejo escenario político

El timonel DC dijo que el ampliado es una instancia de crecimiento porque permite obtener la visión de los territorios. Fuad Chahín está consciente que el estallido desacomodó algunas piezas en materia de decisiones políticas y no es indiferente al complejo escenario que se avecina, especialmente cuando quedaron algunas tratativas pendientes de cara a las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

“Tenemos un año tremendamente complejo desde el punto de vista electoral, vamos a tener un plebiscito en abril, luego primarias internas dentro de la oposición  para alcaldes y gobernadores regionales, que es el mecanismo que como DC propiciamos”, puntualizó.

No le tiembla la voz al decir que hoy la gente no aceptará acuerdos copulares y que la definiciones se deben tomar en conjunto, “queremos llevar a los y las mejores en las próximas elecciones”.

Definiciones claras

Y en esta materia la presidenta regional de la Falange, Daniela Velásquez –quien también acompañó a Chahín a la entrevista-, comentó que en la junta, donde se reunieron alcaldes, concejales, consejeros regionales y parlamentarios se debatieron temáticas relacionadas a los desafíos que tienen como partido y la necesidad de aunar esfuerzos desde lo interno para sobrellevar la crisis y las elecciones de octubre del  próximo año.

Velásquez, quien ya había adelantado a nuestro medio que la apuesta para el 2020 era mantener los municipios, dijo que ahora tienen la férrea decisión de conquistar nuevos terrenos y levantar cartas en comunas como Los Vilos, Ovalle y La Serena, aunque aclaró que las listas no se han cerrado y que es un proceso en desarrollo.

“Sin lugar a dudas nosotros tenemos intereses de crecer, nuestro presidente nos ha mandatado a que crezcamos y hay comunas donde tenemos camaradas que han desarrollado un trabajo social y ciudadano que hoy nos dan atisbo de que pueden ser una apuesta interesante. Tenemos aspiraciones y candidatos que son competitivos y podría ser un buen desafío”, aclaró.

Despejando dudas

Respecto a la inesperada salida del alcalde Marcelo Pereira del partido en el mes de noviembre, Velásquez comentó que ese tema está zanjado y que en la actualidad el edil porteño es militante de la DC -luego de un rápido refichaje- y candidato a reelección.

“Decirlo de manera clara y categórica el alcalde Marcelo Pereira es militante de la DC”, dijo. Respecto a las acciones judiciales que podría emprender la autoridad –ya que según lo informado le habrían hackeado su clave única- Velásquez indicó que es una decisión personal y que lo estaría evaluando.

Otro de los temas consultados fue el panorama en el municipio de Vicuña y la eventualidad que el alcalde Rafael Vera se enfrente con su expareja, Eugenia Cifuentes (ex DC) por el sillón edilicio, la presidenta regional de la DC manifestó que “competirá contra cualquier contrincante, él le ha cambiado la cara a Vicuña y no va a tener temor, entiende perfecto el escenario político y no tiene por qué mezclarse con los problemas personales”.  

Breve reflexión de lo colectivo

La pregunta abrió el debate sobre la renuncia de Cifuentes a la DC, donde Daniela Velásquez fue crítica al decir que primaron los intereses propios y proyectos “muy personales” que no tienen que ver con lo colectivo. “Yo lo lamento mucho…le deseo éxito”.

“Era una militante (Eugenia Cifuentes) bien destacada en la DC. El partido le permitió estar en varios espacios en primera línea para que se desarrollara en la política desde lo femenino”, arremetió.

Pero eso no fue todo. El propio Fuad Chahín agrego que “las renuncias a los partidos políticos son actos voluntarios y nadie puede estar a la fuerza. Siempre cuesta entender cuando personas que han ocupado altos cargos en función de su militancia luego renuncian, justamente por proyectos personales sin ver el interés colectivo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X