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El alcalde de la comuna espera desde la concreción de la doble vía que une Ovalle con Coquimbo y La Serena por un bypass seguro. “Espero que autoridades del ministerio de Obras Públicas y el Consejo Regional puedan destrabar los recursos para la construcción del enlace”, sostuvo.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, ve cómo pasa el tiempo y los recursos para concretar el enlace que une a la ruta D-43 en el sector de Lagunillas aún no llegan.

El municipio ha solicitado por diferentes vías los $3.000 millones que cuesta la construcción y nada hay de certeza al respecto. El diseño ya está concluido y por estos días se conoció que el Consejo Regional de Coquimbo ofició a diputados de la zona para que incluyan el proyecto en la Ley de Presupuesto 2020 y poder encontrar los dineros mediante esa vía.

Sin embargo, todas las luces indican que el proyecto deberá esperar un año más o, insistir en el Gobierno Regional para obtener ese financiamiento.

“Esta inquietud sale desde el Concejo Municipal, donde a través de las distintas instancias que hemos realizado se decide por unanimidad enviar un documento a la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, pidiéndole ayuda y viendo la gran preocupación existente del Consejo Municipal, del alcalde y de la comunidad en general, producto de las dificultades y de lo engorroso que es para ingresar y salir de la comuna de Río Hurtado, que es lo más preocupante, donde hay que realizar un atravieso con la ruta D-43, con vehículos que circulan a 100 k/hora”.

-¿Qué tan importante es el proyecto?

“Es de suma urgencia y basado en eso, la presidente del Consejo Regional tomaron este documento, se leyó en una sesión y ellos deciden enviar un documento a cada uno de nuestros parlamentarios, indicado la gran necesidad de esta conexión de la comuna de Río Hurtado y eso esperemos que pueda ser considerado en el próximo presupuesto de la nación para el 2020.

En vista a este documento, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Herman, estaría participando con nosotros este martes de una sesión del Consejo Municipal, quien traerá algunas novedades para esta comuna eminentemente rural sobre los proyectos que se han presentado, así como el nexo que significa para solucionar estos proyectos que no fueron considerados cuando se construyó la ruta D-43 que une Ovalle con Coquimbo y La Serena.

Creemos que esta instancia, a través de la Ley de Presupuesto, es oportuna, porque el valor del proyecto en cuestión, se cree que alcanzaría los $3 mil millones de construcción para que los habitantes de Río Hurtado puedan entrar y salir de la comuna en forma segura para empalmar con la ruta D-43”.

-En caso que los diputados no consigan incluir el proyecto en la Ley de Presupuesto, significaría un retraso aún mayor del inicio de las obras. ¿De dónde el municipio buscaría esos recursos?

“Indudablemente siempre debemos mantener la fe y la confianza de lo que se ha tratado en el Consejo Regional, a través de nuestros consejeros de toda la región y concuerdan todos que fue una falta grave que se cometió para que Río Hurtado, siendo una comuna, pudiera tener su ingreso como corresponde.

De esas gestiones que se han realizado, nosotros no perdemos las esperanzas de buscar recursos, de que sí se puede lograr y que sería que el Consejo Regional tendría la disponibilidad o el deseo de colaborar con el ministerio de Obras Públicas si es que no se consigue la totalidad de los recursos para el proyecto.

Está la disposición absoluta para realizar un convenio de colaboración entre el ministerio de Obras Públicas y el Consejo Regional (que podría ser una alternativa de financiamiento)”.

-¿Considera que se los está dejando de lado como comuna?

“Como riohurtadinos, nosotros somos una comuna. Sin embargo, hay comunas que se les asignan recursos rápidamente para terminar un determinado proyecto montos más altos para el bienestar de las personas, pero hay proyectos de infraestructura que se han aprobado con suplementos y se han hecho sin dificultades. (Los $3 mil millones) no es una cantidad tan alta y nosotros mantendríamos la seguridad vial de nuestros vecinos, para que los conductores puedan tener señaléticas como corresponden a la altura de lo que significa nuestra región.

La intención de que asista el seremi de Obras Públicas a la comuna es precisamente tratar este tema por segunda vez, pero esta vez de forma más concreta, para buscar la solución y ver las alternativas que se podría barajar con el Consejo Regional”.

Consulta ciudadana

-El próximo 15 de diciembre se realizará la consulta ciudadana, con temáticas locales. ¿Ya conocen las preguntas que incluirá la consulta?

“Sí, ya las tenemos. Creo que estas demandas sociales han significado de estas grandes demandas que vive la gente y de situaciones que son complejas, especialmente para la sociedad civil deben regularse. Existe una voluntad absoluta, con el respeto absoluto se va a llevar esta consulta. Se informará a las personas en caso de alguna modificación o cambio de constitución, lo que significan las distintas aspiraciones de la comunidad, porque algunas serán coincidentes, como la red vial, la necesidad de hacer más digna la pensión de los jubilados, la salud que se entrega en Río Hurtado, y así varios temas que serán coincidentes por parte de la comuna en donde habitantes se han visto postergados.

Debemos tener una señal como Río Hurtado de las aspiraciones nuestras, que debe haber un equilibrio, sobre todo en las condiciones que está pasando el país, donde debe estar nuestra opinión, que tenga un sustento a través de los municipios de nuestro Chile, que se ha visto tan maltratado en estos últimos días. Será un costo muy grande que tendremos que pagar todos los chilenos para volver a la normalidad y llevar a la gente al racionamiento”. 

 

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