Lucía Díaz G
En el marco de los programas “Para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial”, tres funcionarias de la región de Coquimbo fueron seleccionadas para la beca de perfeccionamiento que les permitirá cursar pasantías internacionales en España.
La iniciativa, que cuenta con supervisoras y equipos pedagógicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), provenientes de distintas regiones, se llevará a cabo en la Asociación de Maestros Rosa Sensat en Barcelona, lugar donde se distará un curso que lleva por nombre “La complejidad de lo cotidiano en la educación infantil”.
La actividad tiene como propósito identificar distintos procesos de innovación pedagógica que incorporen nuevas tecnologías y contenidos para la práctica en la realidad chilena. La idea es fortalecer las competencias teórico-prácticas para reflexionar y socializar los aprendizajes con la comunidad educativa.
En relación a la importancia de esta pasantía, María Angélica Romero, directora regional de la JUNJI, señala que se trata de “la mejora de las prácticas pedagógicas en los jardines infantiles, su capacidad de innovación y de cambio, que se dará en éstos”, enfatizando que “uno de los sellos que hemos querido darle a esta administración es legitimar el trabajo de los jardines y dar instrumentos que permitan una relación más horizontal que legitime a todos los integrantes de la comunidad educativa”.
En esta misma línea, Jessica Ortiz Narea, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil “Pín-Pín Serafín” de Ovalle, quien es una de las elegidas, se mostró muy feliz por esta oportunidad, ya que le permitirá “llegar con nuevas expectativas y aplicar nuevas formas de enseñar a nuestras niñas y niños”.
“Busco volver con nuevas experiencias y enriquecerme con distintas formas de trabajo y poder transmitirla a mi equipo de sala y jardín infantil”, agrega la profesional. Al igual que Ortiz, Nihoska Wong-Lee, Técnica en Párvulos del Jardín Infantil “Castillito de Arena” de Guanaqueros”, coincide en que espera “aborserver lo más posible de esta pasantía, de las personas que voy a conocer y del equipo que viaja porque poseen grandes experiencias también, lo que espero trasmitir a mi unidad educativa”.
Además, la segunda semana de noviembre se realizará la capacitación para 20 supervisoras. Bajo este escenario, Verónica Valdés, supervisora técnica de JUNJI, confiesa que la motivación que tuvo para postular es ver la complejidad de lo cotidiano. “Considero que recibiré mayores herramientas para poder traspasar al equipo técnico y también a los equipos que superviso y que me toca acompañar para enfrentan un mundo cada día más complejo”. 6001