Bajo la acusación de “abusos graves, consistentes en el incumplimiento de deberes funcionariales y vulneración de prohibiciones legales”, en la Corte de Apelaciones de La Serena se prepara la revisión de un recurso de queja disciplinaria en contra de un alto funcionario del Tercer Juzgado de Letras de Ovalle, de iniciales P.P.M.C., presentado el 27 de junio pasado a nombre de la Sociedad Legal Minera Los Lirios.
Entre los fundamentos de la acusación figura que P.P.M.C. intervino en una sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, realizada el 27 de mayo, en la cual fueron analizados una serie de proyectos mineros en la comuna de Ovalle.
Lo complejo del caso es que, en la ocasión, el funcionario en cuestión prestó testimonio en contra de un proyecto minero cuyos juicios por demandas de servidumbre de paso, solicitadas por dicha empresa, se encuentran radicados en el mismo tribunal en el que se desempeña.
En efecto, en los registros de dicha sesión en el Congreso Nacional, el aludido aparece mencionado como residente del sector Potrerillos Alto, entregando una opinión sobre el proyecto, aun cuando debido a sus labores en el juzgado, le correspondía intervenir directamente en el juicio.
A esta acusación se agregan otros cargos por supuestas actuaciones irregulares en la tramitación de la misma causa.