Aunque han bajado en intensidad, las movilizaciones no parecieran dan tregua. De hecho, la propia ANEF envió una circular a sus afiliados donde entrega una programación de las actividades que se desarrollarán.
Bajo este escenario, definieron dar continuidad al paro nacional de la organización en formato progresivo, enfatizando en tres acciones transversales para su implementación.
En el primer punto establecieron que rechazan el intento del Gobierno de convocar a los cabildos ciudadanos y sindicales desde la institucionalidad.
“Particularmente, corresponde a cada asociación y dirigencia de base, tomar las medidas para desarrollar las instancias de debate que hemos instruido en el marco de nuestra autonomía sindical e informar a las autoridades respectivas, públicamente, el rechazo a validar las convocatorias institucionales que se han emitido”, indicaron.
Asimismo, en el punto dos plantearon que hoy lunes entregarán una carta dirigida a los Ministros de Hacienda y Trabajo, “relevando las demandas generales que hoy la ciudadanía ha expresado en las materias que corresponde a sus carteras".
En la misma línea, agregaron que exigen medidas inmediatas para "terminar con la presión ilegítima sobre los/as funcionarios/as para normalizar el funcionamiento de nuestros servicios, poniendo en riesgo su integridad".
De la misma forma, señalaron que rechazan los proyectos de ley, que según dicen, "son parte de la falsa agenda social del Gobierno y los mensajes presidenciales a los que se ha puesto urgencia”.