Crédito fotografía: 
El Día
Se manifestarán a la espera de que se aplace la medida e indican que es el Estado el que se debería hacer cargo de sus imposiciones contratándolos.

Ximena Andrade y  Lily Navarro, delegadas del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, hicieron un llamado a todos los funcionarios a honorarios para acudir a la movilización convocada para hoy a partir de las 12:00 horas, con el objeto de solicitar una prórroga a la ley que les obliga a cotizar sin estar contratadas.

El llamado es a todos los funcionarios para que se sumen al movimiento, señalando que “lo importante es que estemos unidos en un momento como el que estamos pasando”, argumentando que la cotización obligatoria en la práctica implicaba que además de la retención de impuestos, que para los honorarios corresponde al 10%,  se sumará la AFP, el seguro de invalidez y la comisión de la AFP, lo que puede alcanzar un 11,8%, a lo que se le debe agregar un 7% del porcentaje de salud y el seguro de accidentes que es del 0,95%.

Las dirigentes dicen que en la práctica los porcentajes que se les aplicarán significan  que una persona tiene un sueldo bruto de 900 mil pesos, significa que con la retención y los descuentos queda en 667 mil pesos.

“Esto significa que muchas personas tengan que comenzar a buscar otros trabajos, porque con el sueldo mes a mes ya  no nos alcanza y lo más fundamental es que nosotros somos funcionarios públicos, ya que independiente de que tengamos un contrato de honorarios trabajamos bajo condiciones de dependencia y subordinación. Trabajamos en las mismas condiciones que un trabajador a contrata o uno de planta, pero no estamos protegidos por el Código del Trabajo ni por el Estatuto Administrativo, no tenemos derechos”, precisó Ximena Andrade. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X