Se trató de un masivo espaldarazo a la mesa del sector público que está negociando el reajuste con el Gobierno, y que ha enfrentado a los partidos políticos de la Nueva Mayoría con el Partido Comunista y ha colocado en entredicho al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
En ese contexto, fueron miles de funcionarios públicos los que participaron de una masiva manifestación en las principales calles de la ciudad de La Serena, y que iniciaron su recorrido desde el frontis del hospital de la capital regional, continuó por Balmaceda hasta Gregorio Cordovez, siguió por Cienfuegos, Prat y concluyó en el frontis de la Intendencia Regional, donde se reunieron cerca de 4 mil personas, cifra que fue incluso reconocida por el propio Gobierno.
La gente, que muchas veces ve con escepticismo estas instancias, participó en gran parte saliendo desde sus lugares de trabajo, sin embargo hubo otros que arriscaron la nariz o colocaron sus manos sobre las caderas al ver la masiva manifestación. De hecho, un ciudadano de a pie se mostró molesto y afirmó “hasta cuando la siguen”, lo que por cierto no generó conflictos mayores.
Lo cierto es que la participación fue masiva, y en medio de su desarrollo también tuvo tiempo para el debate. Sobre todo tras los dichos de Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico, quien en declaraciones con Radio Mistral afirmó que “en Coquimbo hay 100 pacientes fracturados esperando en sus hogares a que el paro se acabe para ser atendidos, en La Serena hay 4 pacientes que esperan una cirugía, sino se le comprometen partes de su cuerpo. Es entendible el descontento de la gente, muchas veces uno paraliza dos o tres días, eso quizás no genera estos problemas, pero 15 días o 17 días, ahora se ve realmente lo que sucede y de verdad esperamos que esto se solucione pronto”
En ese contexto, hubo respuesta por parte de Julio Romero, presidente de Fenats La Serena, quien afirmó que “nos preocupa mucho el reajuste del sector salud, porque nos incrementaría mucho más nuestros sueldos. En el sector público, tenemos una de las rentas más bajas, y de hecho ya está congelada. Por esta causa, el reajuste es tan importante para nosotros. El gobierno dice que ganamos más de un millón de pesos y eso es imposible”.
Respecto a la preocupación de los usuarios y del propio Colegio Médico, Romero afirmó que “los usuarios debieran movilizarse, así como lo hicieron los pingüinos, porque muchas veces no tenemos los recursos para poder atenderlos como ellos lo esperan y eso muchas veces queda en manos del Gobierno”, respondió antes las consultas de El Día.
Posición fuerte
La presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares, afirmó que “este movimiento, en vez de ir apocándose, se ha ido acrecentando. Se han sumado mucho más gremios. Creo que la política de hacer presiones y amenazar no le ha funcionado al Gobierno. De hecho, se han sumado gremios de la salud y el poder judicial”.
De hecho, la dirigente enfatizó en las motivaciones actuales de quienes han llevado más allá la discusión. “Estamos en las calles sólo por la intransigencia de un ministro (Valdés). Creemos que si el Gobierno lo blinda, lo más razonable para que el conflicto se destrabe es que presente su renuncia y que deje el cargo”.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, aseguró que “el sector público tiene el derecho a manifestar sus aspiraciones. Pero a nivel económico del país tenemos exigencias, hay una responsabilidad fiscal que cumplir y el precio del cobre no está como antes. Esperamos que desde el sector público se logre finalmente aceptar el reajuste de un 3,2% y las bonificaciones correspondientes”.
Respecto a la participación en la marcha de hoy, sostuvieron que se hicieron presentes alrededor de 4 mil personas, de forma pacífica y muy controlada. “Quiero llamar al sector público para que reflexione, porque un 3,2% de reajuste significan 170 mil millones de pesos, lo que equivale a un punto de reajuste con respecto al año anterior. No queremos criminalizar el movimiento, pero los usuarios requieren prestación”, sostuvo la autoridad, quien espera ante todo comprensión de los manifestantes”. 3801i