Más de 100 profesionales de salud de toda la región de Coquimbo participaron de la capacitación sobre los Test Rápido de VIH, con el objetivo de implementar en todos los centros de salud esta nueva estrategia en el próximo mes de Noviembre.
El test visual/rápido para VIH busca para mejorar el acceso al diagnóstico precoz a las personas que se han expuesto al virus, ya que no requiere de equipamiento ni infraestructura compleja.
Al respecto, el seremi de Salud Alejandro García señaló “es importante destacar que el Gobierno nos ha encomendado una cirugía mayor, y es por ello que el Ministerio de Salud está trabajando en la aplicación e implementación de los test rápido, que en forma piloto ya están disponibles en el CESFAM Pedro Aguirre Cerca y el Hospital de Andacollo y según estimamos, al fin del mes de noviembre estarán disponibles en toda la atención primaria de nuestra región”. Sostuvo.
"Según estimamos, al fin del mes de noviembre estarán disponibles en toda la atención primaria de nuestra región”, indicó el seremi de Salud, Alejandro García.
Por su parte Karin Dellarossa, matrona del CESFAM de Tierras Blancas señaló que “todo el equipo estábamos esperando esta capacitación porque es una necesidad de los usuarios y es una alternativa más para tener a disposición para poder brindarle un resultado rápido e informado a los usuarios.
La capacitación también incluyó a centros de salud estudiantil de la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena. Además, se consideró a profesionales de salud de Gendarmería.
Implementación Test rápido/visual de VIH
El Plan Nacional de VIH/SIDA 2018 contempla la implementación del Test rápido/visual de VIH en todos los establecimientos de la atención primaria de salud del país, iniciando el proceso de capacitación a los equipos de salud en el mes de agosto a nivel nacional.