• Walker realizó un llamado directamente a la Intendenta Lucía Pinto, para que lidere la petición de los parlamentarios.
Crédito fotografía: 
Cedida
El diputado DC, junto a Eguiguren, Fuenzalida y Núñez, están explorando un acuerdo con el Gobierno, para que el ejecutivo patrocine un proyecto de Ley de suma urgencia, en el que se incluya el feriado del 20 de septiembre, otros feriados regionales, aumentar vacaciones a 20 días hábiles y eliminar el feriado del 12 de octubre.

El inicio de este día miércoles daba por casi nula la opción de que el 20 de septiembre sea feriado regional.

Y es que según informó el diputado Matías Walker a El Día, los jefes de bancadas del PS, PPD y UDI no aceptaron ponerlo en tabla, pese a estar suscrito por todos los diputados de la región estrella.

“Lamentablemente tuvimos un serio revés para nuestras pretensiones de aprobar el feriado regional, al igual que todos los años. La decisión fue tomada bajo el pretexto de que otros proyectos que estaban en trámite no habían logrado apoyo del Gobierno”, señaló Walker.

Sin embargo, con el paso de las horas y tras una reunión clave entre parlamentarios de la zona, Walker,Fuenzalida, Eguiguren y Núñez, con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, volvió a resurgir la opción de que esta fecha sea aprobada como feriado.

Esto ya que según señalaron los parlamentarios de la zona, se llegó a un acuerdo para presentar el próximo  4 de septiembre, un proyecto  de suma urgencia en el parlamento, que incluiría  el feriado del 20 de septiembre, además de otros feriados regionales, aumentar vacaciones a 20 días hábiles y eliminar el feriado del 12 de octubre. Trámite que entregaría unaresultado definitivo entre el 10 y el 15 de septiembre.

Así lo señaló el diputado Juan Manuel Fuenzalida, tras la reunión de esta tarde.

“Se habló con el ejecutivo para que nos patrocine, por un lado, este proyecto de Ley de manera que el 20 sea declarado feriado regional, y por otro lado incluir otros feriados regionales de forma permanente. Esto consiste en que también vamos a presentar un proyecto de Ley que permita extender de 15 a 20 los días de vacaciones, que está incluido dentro de la propuesta del programa del Presidente Piñera y eliminar el día 12 de octubre, que es una fecha conflictiva dado lo especial que es para los pueblos originarios, colocando algunos feriados religiosos los días domingos", agregó.

“QUE SE RESPETE LA TRADICIÓN”

Esta fue la opinión general en algunos de los alcaldes de las comunas de la región de Coquimbo.

Uno de ellos fue el edil de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, quien se mostró sorprendido por las trabas que ha tenido este proyecto de Ley.

“Aquí el 20 de septiembre siempre ha sido un día histórico de celebración y me parece insólito. Pero todavía no pierdo la esperanza de que se pueda recapacitar esta opción, y ver la forma de que sea feriado, creo que hay un poco de egoísmo en estas decisiones y siempre se pueden buscar soluciones, sobre todo por el bien de la gente y de quienes vienen a pasar estas fiestas a la región”, puntualizó Jacob.

En esa misma línea, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quien además preside la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, se sumó a las palabras del edil Jacob y enfatizó en que se debe respetar la historia.

“El 20 de septiembre por historia es un día especial e importante para la región, ya que se señala que fue el día en que la región se enteró de la independencia. Por eso es un día de tradición en todas las comunas de la región. Por eso esperamos que se decrete feriado como lo ha sido durante los últimos años. No me cabe duda que todas las comunas de la zona se cuadran con este proyecto de Ley, por la importancia de este día para la región”, dijo.

Finalmente el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira, volvió a reiterar su preocupación por el actual estado del proyecto de Ley y realizó un llamado a la voluntad del Gobierno.

“Estoy muy preocupado, todos sabemos la relevancia que tiene para el país la Fiesta de La Pampilla, pero no sólo eso, sino que además durante estas fechas se reactiva la economía en toda la región. Hago un llamado a la voluntad del Gobierno, al Presidente, quien sabe que por tradición esta fecha es feriado y lo que significa este día para nuestra comuna y la zona, considerando lo que significa en materia económica y sobre todo por historia”, finalizó Pereira. 5801

VOLUNTAD DEL GOBIERNO

Durante la tarde de este miércoles, los diputados Walker, Eguiguren, Fuenzalida y Núñez, se reunieron con los Ministros de Trabajo y Hacienda, para solicitar la voluntad del Gobierno, para que patrocine este proyecto de Ley.

“Desde la Cámara se solicitó que este proyecto de Ley cuente con el patrocinio del Gobierno y tras reunirnos con los ministros nos plantearon que esto forme parte de un acuerdo, para que aprobemos de manera definitiva el proyecto de Ley que aumente a 20 días las vacaciones y elimine algunos días festivos. Vamos a seguir peleando porque este día sea feriado y a partir de ahora necesitamos el apoyo de la Intendenta de la región de Coquimbo, para lidere esta petición que estamos realizando los parlamentarios de la región”, finalizó Walker.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X