• Foto Lautaro Carmona
    Foto Lautaro Carmona
Desde muy temprano, los ciudadanos extranjeros hacen largas filas fuera del recinto ubicado en La Serena para realizar sus trámites migratorios. Desde la Gobernación del Elqui, señalaron que están conscientes de la falta de personal y que evalúan opciones para optimizar el trabajo en el organismo.

Joselyn Ramírez llegó hace 9 meses a Chile proveniente de Colombia. Decidió probar suerte en el país, al cual llegó en compañía de su hijo para tener un mejor futuro. Actualmente tiene un trabajo y su hijo de 4 años asiste a un colegio municipal.

Este jueves Joselyn llegó muy temprano, al igual que muchos de sus compatriotas y extranjeros de otras nacionalidades, hasta las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración ubicado en calle O’Higgins 150, recinto al que diariamente asisten cerca de 100 ciudadanos a extranjeros a normalizar su situación migratoria.

“Yo estoy tramitando la Visa permanente, es un proceso que tarda algunos meses pero prefiero realizar este trámite con anticipación. Me siento muy cómoda en la zona, mi hijo recibe educación y podemos acceder a salud, hace poco estoy trabajando, eso es lo bueno de mantener los documentos en regla,gracias a Dios ha salido todo bien para nosotros y nos han recibido muy bien”, señaló la ciudadana colombiana.

Diariamente se pueden ver largas filas en las afueras de las oficinas de extranjería, situación que llama la atención de quienes transitan por el lugar. En este sentido, Rodrigo Aracena, encargado de la Oficina de Extranjería de la provincia de Elqui, se refirió a esta situación y a otros aspectos relacionados con temas migratorios.

“Esta situación ocurre diariamente, nosotros atendemos de lunes a jueves, desde las 08:30 de la mañana a 80 extranjeros, quienes vienen a la oficina a realizar sus diferentes trámites migratorios, incluso hay quienes piden hora por internet, entonces se atiende una cifra importante de extranjeros. La fila que se ve ocurre porque no contamos con una oficina tan amplia, nos encantaría atender a un mayor número de personas, pero no podemos excedernos de esa cifra diaria, ya que tampoco contamos con mucho personal, pero aun así se hacen esfuerzos y  se trata de atender a todos los que realizan la fila”, señaló.

Aracena además se refirió a la labor que se realiza en la zona, a través de un trabajo intersectorial que pretende ayudar a los extranjeros residentes en la región a regularizar su situación migratoria, lo que les permitirá optar a los beneficios que Chile les entrega.

“A nivel regional se está trabajando hace algún tiempo en una mesa intersectorial regional, que incluye la Gobernación, la PDI y las Seremía de Desarrollo Social, ahí se trabaja para orientar a los extranjeros a que regularicen su situación para que accedan a los beneficios que el país les entrega. Ellos al estar con sus papeles al día, es decir cuando tramitan su Visa, pueden optar a educación, salud y acceder a trabajos remunerados, es muy importante que realicen los trámites ya que sólo así pueden optar a dichos beneficios”, finalizó.

Recuadro

ENFRENTANDO LA DIFICULTAD

El Gobernador de la Provincia del Elqui, Américo Giovine, se refirió a la situación que diariamente ocurre en la oficina de Extranjería, ubicada en la ciudad de La Serena. La autoridad recalcó que se atienden cerca de 520 personas semanalmente y se están evaluando algunas alternativas para ir mejorando el servicio.

“Se hace entrega de un número a las personas que llegan a requerir atención en forma presencial y también existe el sistema de entrega de número en la web, junto con las atenciones de emergencia .Esta acción de entregar números es para organizar y aplanar la atención diaria; conscientes que hay días de la semana que llega más gente como los lunes y martes; donde se atiende el equivalente al promedio semanal y además con el propósito de mejorar la atención de los extranjeros y  así evitamos que se aumente el número de personas algunos días u horas específicas; la oficina atiende de lunes a jueves, porque el viernes se dedica todo el tiempo a realizan trabajos administrativos para tener a disposición la documentación a tiempo”, declaró.

La oficina de Extranjería, fue cambiada desde Coquimbo a La Serena al actual recinto durante el Gobierno anterior, por lo que se buscan nuevas alternativas para un mejor espacio, pues se trata de una casa acondicionada para la atención. En este sentido, Giovine, consultado sobre una ampliación o traslado del recinto, agregó que "todo depende de los lugares y presupuestos, se trabaja en un proyecto al respecto, pero depende del financiamiento del nivel central".

Giovine además recalcó que están concientes de la falta de personal, pero que diariamente se trabaja con la PDI y el departamento de extranjería a nivel nacional.

"El personal se hace insuficiente, pues son varios trámites que se realizan en la actualidad. En extranjería trabajan 3 funcionarios y otros dos apoyos de la gobernación, además llegó este año un abogado que ejerce la jefatura de la unidad.Siempre se buscan alternativas para ir mejorando el servicio. Se trabaja en forma mancomunada con el Departamento de Extranjería de la PDI que extiende documentación y Extranjería a nivel nacional".

Finalmente recalcó que la Unidad de Extranjería de Elqui es la única de la región desconcentrada, es decir que tiene autonomía de resolver la entrega de todo tipo de visas, por eso entregó algunas recomendaciones a los ciudadanos extranjeros que están en esa tramitación.

“Estamos tratando de segregar el trámite como las consultas, la visación y entrega de los respectivos documentos. El pasaporte demora algunos días y en otros casos los extranjeros asisten varios días preguntando si llegaron, eso se puede preguntar en la página web, son elementos que se debe ir educando, porque asisten en distintas etapas del proceso de Visa", finalizó. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X