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El Día
Cristián Osorio plantea que durante su gestión al mando de la entidad, se realizó un uso eficiente de los recursos financieros, se realizaron contrataciones de consultores cuyos trabajos han dado resultados y se lograron concretar negocios.

Con la finalidad de verificar el correcto manejo de recursos del Gobierno Regional en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), el GORE realiza una auditoría interna en la entidad, que recibe financiamiento por un monto de $560 millones al año, más la asignación para ejecución de proyectos del Fondo de la Innovación para la Competitividad (FIC).

La intendenta regional Lucía Pinto explica a Diario El Día que “atendiendo a una serie de hechos de arrastre de la administración anterior que no me compete calificar de irregulares o no, he decidido, para cautelar la correcta ejecución de recursos públicos y con acuerdo unánime del directorio de la CRDP, desvincular al Gerente General a objeto de transparentar y hacer más expedita la revisión de cuentas y procedimientos de la CRDP que por recibir recursos públicos son objeto de revisiones de la Contraloría General de la República”.

“Se decidió desvincular al Gerente General a objeto de transparentar y hacer más expedita la revisión de cuentas”. Lucía Pinto Ramírez, intendenta regional.

SE EVALÚA REALIZAR AUDITORÍA INTERNA

Además de lo anterior, se está evaluando la contratación de una auditoría externa y evaluación de impacto de las acciones que ejecuta la CRDP, para ello y mientras se concursa el cargo de gerente general, se nombró a un gerente interino (Manuel Schneider, ejecutivo de Capital Humano de la Corporación) que permita dar continuidad a los procesos vigentes.

De acuerdo a un documento con conclusiones de la investigación, al que tuvo acceso Diario El Día, se han detectado problemas en contrataciones de personal, no justificación de gastos en consultorías, problemas en el manejo de la cuenta corriente de la CRDP y objeciones al pago de pasajes y viáticos a los directores.

Asimismo, se habla de irregularidades en los procesos contables y de auditoría de la entidad, ya que la misma empresa que lleva la contabilidad y el balance de la institución, es la encargada de revisar los estados financieros.

Consultado acerca del tema, Cristián Osorio, exgerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, rechaza estas conclusiones.

ESTUDIOS DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN

El documento consigna que existen dos estudios relativos a la Atracción de Inversiones y la Estrategia de Desarrollo Productivo, cuyo costo por cada uno asciende a los 200 millones de pesos, los cuales no contarían con la debida justificación y respaldo y que estarían sobredimensionados para el objetivo planteado en ambos proyectos. Acerca de este punto, Osorio informa que el gasto a la fecha es menor con respecto a lo planificado y se registra un gran avance en el cumplimiento de los productos comprometidos. El exgerente de la Corporación explica que del total de $220.000.000 que considera el estudio, se han gastado, hasta el momento, $68.290.083, equivalentes a un 31%.

De acuerdo a lo señalado por Osorio a Diario El Día, el estudio tiene el objetivo general de desarrollar un estudio de prospección y evaluación regional e internacional de las oportunidades y ventajas competitivas con las que cuenta la Región de Coquimbo para la Atracción de Inversión Extranjera, cuyos resultados quedarán plasmados en un insumo técnico con información que fomente la atracción de inversión nacional y extranjera a la región.

En este sentido, el exgerente de la CRDP explica que el estudio contempla la realización de cuatro productos finales. El primero de ellos es un estudio de prospección y empaquetamiento de oportunidades de inversión, que tendría el 100% de avance; luego, un estudio de costos y disponibilidad regional de factores productivos y análisis de requerimientos legales y administrativos, que también tendría un 100% de avance. Además, se compromete desarrollar un perfil del inversionista y mercados meta donde hacer la búsqueda, que registraría un 50% de avance y, finalmente, una prospección nacional e internacional para la búsqueda de inversionistas y la respectiva base de datos de inversionistas tomadores de decisión, cuyo avance está en 50%. Otro estudio a realizar es un análisis de normas de origen para terceros mercados, que hasta el momento no registra avance (0%), lo  que promedia un 75% de avance en el proceso del estudio, manifiesta Osorio.

“Con menos recursos, se ha logrado obtener los productos comprometidos, lo que demuestra un uso eficiente de los dineros”. Cristián Osorio Alfaro, exgerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP)

ASESORÍAS EN EL EXTRANJERO

Otra de las situaciones que se cuestiona tiene que ver con la contratación de dos asesorías, por 36 millones de pesos cada una, a consultores extranjeros en Argentina y España, que no contarían con el respaldo del trabajo que han ejecutado para la región, según el informe del Gobierno Regional.

Cristian Osorio explica que se contrató a los consultores Tomás Pablo Roa (España) y Maximiliano Mauvecin (Argentina). El primero es abogado de la Universidad Católica de Chile, con especialización en Internacional Público y Master in International Business Administration de la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia. Mauvecin, en tanto, es licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencia Política y Relaciones Internacionales y se ha desempeñado, entre otros cargos, como director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Córdoba y asesor en relaciones internacionales de la Cámara Argentina de Turismo.

Sin embargo, Osorio refuta lo concluido por la auditoría, que arrojó que no habría pruebas concretas del trabajo realizado por los consultores. El exgerente detalla que a Roa, quien fue delegado del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile para España y Portugal y delegado de InvestChile de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, para España, Portugal e Italia, se le pagó, entre abril de 2017 y abril de 2018, un honorario total de $24.000.0000 (con un promedio de $2.000.000 mensuales) pagaderos al presentar sus informes periódicos de gestión, los que de acuerdo a Osorio, habría reportado en los meses de junio, agosto, octubre y diciembre.

El exgerente plantea que “en este aspecto la Dirección de Planificación del GORE y el Consejo Regional aprobaron este FIC que contempla la contratación de un equipo regional y 2 personas en el extranjero, específicamente los dos países que más inversión hacen en Chile, España y Argentina”. Osorio agrega que “en ambos casos se contrataron personas sobre calificadas y sin vínculos políticos” y manifiesta que “la atracción de inversiones es un tema que lleva años y es imposible tener resultados en menos de 2 o 3 años”. Sin embargo, ya existe un primer resultado con la exportación de ostiones por parte de los pescadores de Tongoy a España, lo que si bien no es una inversión, es el desarrollo de un negocio que no existía y tardó cerca de 10 meses en concretarse y brindarles apoyo regional y también en España, aseguró Osorio.

Además, explica que entre los resultados de la gestión de Roa, hasta el momento, se encontraría el levantamiento de información para perfil de inversionistas españoles, en el contexto del foro internacional de atracción de inversión en España en julio de 2017. Producto de ello, el inversionista español Manuel Baqueiro formalizó la empresa chilena Monte Faro y cerró un acuerdo comercial con 4 empresas ostioneras de Tongoy, lo que implica una inversión de  US$2.600.000 al primer año, detalla Osorio. En este mismo orden, el trabajo de Roa incluiría, además, una gira de empresarios españoles a la región de Coquimbo, con la finalidad de levantar información que permita identificar oportunidades de inversión en la región de Coquimbo.

En el caso de Mauvecin, en tanto, entre abril de 2017 y abril de 2018, se le ha pagado un total de  $12.000.000 por concepto de honorarios, con un promedio de $1.000.000 mensual, por los informes presentados los meses de junio, agosto y octubre. Entre los resultados que menciona Osorio de la gestión del consultor, estaría una gira de empresarios argentinos a la región de Coquimbo, la aplicación de fichas y entrevistas a empresas argentinas y un estudio de la inversión extranjera argentina en los diversos mercados, análisis del perfil inversionista.

CONTRATOS POR STAND DE EMPRENDEDORES

El informe al que tuvo acceso Diario El Día también se refiere a eventuales irregularidades en el punto de venta de productos de emprendedores regionales dispuesto por la CRDP en Mall Plaza La Serena. Concretamente, el documento señala que el propietario de la empresa responsable mantiene un contrato a honorarios con la CRDP por $700.000 mensuales, pero “se desconoce la función que cumple dentro de la institución”. Además, se indica que la empresa contratada para ejecutar y administrar el espacio no cumplió el contrato con los empresarios regionales, por lo que se mantiene una deuda con 8 emprendedores por $2.400.000, razón por la que los emprendedores habrían decidido dejar dicho espacio.

Osorio explica que la citada persona, el ingeniero agrónomo y MBA en Empresas Agroalimentarias, Rodrigo Rojas Zepeda, tiene como funciones el apoyo al Estudio FIC Modelo de Negocios, la revisión y evaluación de informes presentados por la Universidad Santo Tomás, además de presentar informes de avance trimestral y rendiciones financieras mensuales. Es así como, de acuerdo a Osorio, a Rojas efectivamente se le han pagado honorarios mensuales de $700.000, entre abril de 2017 y abril de 2018, lo que totaliza un monto de $8.400.000.

Asimismo, explica que Rojas trabaja como coordinador de un proyecto que busca que los pequeños productos de alimentos gourmet y artesanías puedan exportar a países donde se reconoce el comercio justo y que éste participa de todas las reuniones con el Gore. Asimismo, señala que sus funciones estarían totalmente claras: “Rodrigo además administra el Emporio Valles y Estrellas a costo cero y eso está en su contrato. Ahí tuvimos a cerca de 42 beneficiarios de toda la región donde cada cierto tiempo se les cancelaba los productos que se vendían y él les transfería esos dineros, hoy el emporio es manejado por un grupo de orfebres donde la CRDP solo gestiona el espacio y les facilita las instalaciones, ellos venden en promedio 2.5 millones mensuales”.

Además, el exgerente plantea que no existen deudas y hasta la fecha se está cerrando el arqueo de stock para determinar algunos montos y concluye señalando que “lo importante es que se dio la oportunidad a varios productores de la región de hacer negocios más allá de las ventas propias del local”.

 

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