Son 31 personas las que integran esta asociación, donde buscan acercar posiciones con el municipio serenense y apuntar a formalizar, paso a paso sus actividades

Luego de varias semanas de reuniones y consensos, un importante grupo de  comerciantes ambulantes se dieron cuenta de que una buena forma de presentarse frente a la autoridad, a los comerciantes formales y ante cualquier instancia es vital la organización.

Aunque por momentos no hubo mucha confianza de seguir avanzando en este proceso, fueron 31 personas quienes no dieron tregua y comprendieron que la dignificación de cualquier acción, más allá de las estigmatizaciones o los problemas que han tenido con la autoridad policial o comunal, parte por validarse como grupo de personas. La unión hace la fuerza.

Luis Rivera, candidato a concejal y uno de los impulsores de esta instancia, comentó a El Día como fueron desarrollando esta idea y se convirtieron en una organización que apunta a desarrollar ideas y actividades donde quieren apuntar a la formalización. “En primer lugar, formamos una agrupación territorial, funcional, comunitaria, social, deportiva y cultural, que se llama 'Los cometas'. Y ahora, lo que se formó fue el Sindicato Independiente de Trabajadores del Comercio Ambulante de La Serena, con una convocatoria de 31 personas. Esperamos llegar a más”, subrayó.

Han sido pocas semanas de organización propiamente tal, pero las ganas han hecho que las cosas avancen de forma rápida. “Yo, lo que hice, fue informarles sobre la ley a la que pueden acogerse. Había mucha desinformación y la gente no sabía lo que debía hacer. Ellos podían acogerse a la ley 19.421, lo que les iba dar una serie de derechos y que podían postular a proyectos. Los orientamos e investigamos sobre la formalización del comercio informal. Lo mejor que se podía hacer era crear una organización y un sindicato independiente”.

¿Por qué la organización se hizo llamar ‘Los cometas’? Quizás como una forma de “parodiar” lo que por años han tenido que hacer: corriendo muchas veces por las calles, como los cometas. “Aunque muchas veces los cometas también suben”, subrayó Luis Rivera.

El principal objetivo de esta organización es consensuar los criterios y no “enfrentarse con la autoridad”, subrayó el impulsor de esta iniciativa. “El comerciante ambulante no quiere ser erradicado, porque la gente que está trabajando en la calle lo hace por necesidad. No es fácil. Queremos desmitificar muchos prejuicios y ser agentes de cambio. Queremos conversar con el alcalde, con el gobernador o el intendente y buscar soluciones”.

Respecto a apuntar a la formalización de su actividad, Rivera sostiene que “la idea es apuntar hacia allá. Hay algunos integrantes de nuestra asociación que estudian arquitectura y otros ingenieros, por lo que nos gustaría desarrollar el proyecto de algún espacio donde podamos intervenir y trabajar ahí. Queremos proponer para hermosear. No queremos hacer del comercio un desorden.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X