El alcalde Roberto Jacob se refirió al operativo de esta mañana contra el comercio ilegal y fue enfático en diferenciarlos de los ambulantes autorizados, tras la manifestación que iniciaron algunos vendedores en la calle, que terminó en enfrentamientos con Fuerzas Especiales.
El alcalde dijo que hay “grandes mafias” de ilegales, sobre todo aquellos “que vienen en grandes camionetas a repartir verduras y entorpecen el caminar en las calles”.
Lee También: "Vendedores ambulantes se manifestaron en el centro de La Serena"
En este sentido, el edil indicó que el municipio hará “todos los esfuerzos” por erradicar esta práctica, con ayuda de Carabineros. “Lo está pidiendo la gente todos los días, todos reclaman y nosotros por la contingencia no quisimos agregar otro problema más”, dijo sobre la fiscalización de este miércoles.
Jacob advirtió que se comenzará a multar a quienes compren en el comercio ilegal en las calles de La Serena. Medida que tuvo su marcha blanca y que busca encontrar nuevas formas de atacar la problemática. Dentro de las medidas, anunció también la contratación de guardias para el centro de la comuna.
Lee También: "Municipio contratará guardias para el centro de La Serena"
“Habíamos logrado controlar el comercio, pero hoy con la contingencia se desbordó”, dijo el alcalde, ya que Carabineros debió concentrar sus esfuerzos en los incidentes que han surgido a partir de las manifestaciones y en los saqueos.
"Lo lamento profundamente, pero no me interesa que se molesten conmigo porque las leyes hay que hacerlas cumplir", agregó Jacob.
Formalizarse
La autoridad comunal valoró a quienes han tenido la voluntad de establecer de manera legal. Indicó que en la actualidad se está en conversaciones con cerca de una docena de vendedoras ambulantes para encontrar un lugar en el cual puedan instalar un pequeño mercado.
“No tengo problemas en que quieran formalizarse, vamos a prestarle todo el apoyo. La gente no puede vivir eternamente en la calle”, indicó.
Lee También: "Crisis y víspera de navidad agudizan problemática del comercio ambulante en La Serena"
Finalmente dijo que cerca del 60% de los vendedores ambulantes vienen desde otras ciudades del país y ante la gran presencia de extranjeros advirtió que “son bien acogidos, pero no quienes vienen a ejercer el comercio ilegal”, por lo que deslizó que podrían coordinar con Extranjería y “podrían ser deportados”.