En esta emergencia sanitaria, el cuidado de las mujeres embarazadas, las madres de recién nacidos y de sus bebés ha sido una de las principales preocupaciones del Hospital de La Serena. Es por eso, que el recinto asistencial ha habilitado la plataforma telefónica “Fono Salud Mujeres”, donde las pacientes pueden resolver sus inquietudes y realizar preguntas a los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia.
Andrea Cavero, Gestora de Matronería del establecimiento serenense, explicó que como equipo, “seguimos comprometidos con la situación sanitaria que estamos viviendo. Por ello, hemos dispuesto estos call centers, cuyo objetivo es seguir educando a la población, entregarles información de manera directa y también interiorizarlos sobre las medidas preventivas”.
¿Cómo hacerlo? Sólo debe llamar al +56975981724, si tiene consultas sobre su embarazo o parto, o bien, comunicarse al +56976702173, si sus inquietudes se relacionan con ginecología o salud sexual. También puede escribir todas sus preguntas a través de WhatsApp, a los mismos números. El horario de atención es desde las 9:00 a 18:00 horas todos los días, es decir, de lunes a domingo.
Además, el Hospital de La Serena ha comenzado a realizar visitas domiciliarias a los hogares de madres que recién dieron a luz a sus hijos en el recinto. En ellas, el equipo de matronería, un fonoaudiólogo y un Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) hacen seguimiento al proceso de lactancia de las puérperas y los recién nacidos y educan al respecto, enseñándoles técnicas de extracción y conservación de lactancia. Junto con ello, el personal toma exámenes, realiza evaluaciones auditivas y también seguimiento del Programa de Detección Precoz de Hipotiroidismo Congénito y de Fenilcetonuria.
“Las visitas domiciliarias se realizan de lunes a viernes, generalmente en las tardes. Su objetivo en tiempos de pandemia, es evitar la exposición de la madre y el recién nacido, están dirigidas a objetivos específicos para estos pacientes y con todos los resguardos necesarios. El equipo va con todos los elementos de protección personal y equipamiento que se requiere. Todas las visitas son coordinadas previamente con las usuarias, por lo tanto, es súper importante y siempre hacemos el llamado, a que entreguen los contactos telefónicos para realizar seguimiento y agendarlas, así, poder realizar la atención completa y entregar la mayor seguridad a las madres y sus hijos”, sostuvo Cavero.
Entrega del ajuar para recién nacidos
Durante la emergencia, continúa la entrega del Ajuar del Programa Chile Crece Contigo, ello para todas las madres que sean dadas de alta en el Hospital de La Serena, independientemente de su previsión de salud.
Su retiro se continúa realizando de lunes a viernes. Por ello, es importante que la paciente cuente con un acompañante que la vaya a buscar al hospital y esté presente al momento de la entrega, debido a que el ajuar incluye una serie de elementos como cojín de lactancia, mochila, un porta bebé, una cuna corral, un colgador, colchón, sábanas, frazadas, entre otros.
En tanto, los días sábados y domingos, se registran las altas médicas y luego, el equipo del hospital se comunica con la familia para citarlos al día hábil siguiente y concretar la entrega del ajuar, desde las 15:00, y en horarios diferidos para evitar aglomeraciones. Para ello, también resulta fundamental contar con los contactos telefónicos para ubicar a los padres o cuidadores del recién nacido.
Para realizar la entrega se solicita el carné de alta del bebé, el documento de Chile Crece Contigo, la cédula de la madre y también de la persona que retira. Cabe destacar, que la educación sobre el uso del ajuar y las visitas guiadas al hospital han sido suspendidas durante la emergencia para proteger a la población. Sin embargo, podrá revisar cápsulas educativas, recorridos virtuales y noticias al respecto en las redes sociales del recinto asistencial: “Hospital San Juan de Dios de La Serena” en Facebook, @HospitalSerena en Twitter, hospitaldelaserena en Instagram y también www.hospitalserena.cl.
“Tu Hospital Responde”
El establecimiento de salud de la capital regional cuenta desde el inicio de esta emergencia por COVID19, con una plataforma telefónica llamada “Tu Hospital Responde”, donde usuarios y familiares pueden consultar sobre el funcionamiento del recinto, horarios de atención y estado de sus seres queridos hospitalizados.
Los números para comunicarse con esta línea son 512 333378 y 512 333424, su horario es de lunes a jueves, entre las 8:00 de la mañana a 17:00 horas, y los viernes hasta las 16:00. La comunidad también puede realizar sus consultas vía telefónica durante los fines de semana y feriados, desde las 9:00 a las 17:00 horas, y escribiendo al WhatsApp +569 66522944 (sólo mensajes) en los mismos horarios.