• Los vecinos de Puertas del Mar han decidido salir a las calles para ser parte de la solución a las dificultades que les afectan. FOTO: Andrea Cantillanes
Señalan que es la única forma de hacer frente, de manera coordinada, a problemáticas como la delincuencia, las carreras clandestinas y las dificultades en materia de conectividad

Eran las 16:00 horas de este sábado en el sector de la Plaza Capri, en la calle Roma, en el sector de Puertas del Mar en La Serena. Poco a poco, un grupo de personas fueron llegando hasta el lugar con un solo objetivo: organizarse.

Atendiendo a diversas necesidades e inquietudes que han surgido en la propia comunidad, respecto a problemáticas como la delincuencia, las carreras clandestinas, el aumento de basurales en sitios eriazos, la proliferación de jóvenes que se trasladan por el sector hacia la playa para consumir alcohol o drogas, la falta de iluminación, conectividad de los servicios básicos o presencia del Plan Cuadrante cuando se necesita.

Esto, más considerando lo señalado por la encuesta de Movilidad Urbana conurbación La Serena-Coquimbo, desarrolla por el Centro de Estudios El Día y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, que señalan que la delincuencia es el mayor problema que le afecta a nuestras ciudades (85%), seguido por la mala atención en centros de salud pública (83,5%), congestión vehicular (79,6%),  problemas en gestión de residuos y basura (78,3%) y mala calidad del transporte público (64,7%).

Estas y otras inquietudes han llevado a los vecinos a tomar conciencia sobre la necesidad de formar una junta de vecinos, por lo que este sábado sostienen, en horas de esta tarde, su primera reunión para conformarse, de tal forma de conformarse. Comenzará a operar desde el 1 de octubre, cuando se reúnan en el colegio Amazing Grace, a las 16:00 horas, donde esperan convocar a más de 200 personas.

Ramiro Soto es uno de los vecinos que más entusiasmo ha mostrado en la conformación de esta organización. En conversación con El Día, aseguró que “la inseguridad y la delincuencia son los principales temas que nos preocupan, junto con las carreras clandestinas, ya que nos hemos encontrado incluso con choques de automóviles. Queremos buscar soluciones junto a la municipalidad, porque no hay rondas habituales por parte de Carabineros. El plan Cuadrante no es muy rápido. De hecho, hace pocos días entraron a robar un condominio y Carabineros no llegó. Por esto queremos organizarnos, para optar a proyectos de alarmas comunitarias o letreros donde se anuncia que los vecinos se cuidan entre todos”.

Respecto al tránsito de jóvenes, que van en dirección hacia el sector de las dunas para consumir alcohol, Soto destaca que ha generado un foco de basura en algunas zonas, donde quedan las botellas y otros restos, sobre todo los fines de semana. “Es un lugar oscuro, donde debiera haber un control más férreo por parte de la autoridad”, sostuvo.

Otro de los puntos importantes para conformar esta junta de vecinos lo plantea Edward Conley, quien es presidente vecinal en el condominio Verona. “El sector de Puertas del Mar ha tenido un crecimiento exponencial bastante grande. Hoy hay gran cantidad de condominios y casas, y este crecimiento consideramos no ha ido de la mano en cuanto a lo administrativo. No basta sólo con proveer luz y agua. Requerimos de otro tipo de garantías, porque, por ejemplo, hemos tenido gran cantidad de problemas con la empresa Conafe, como cuando fue el terremoto, ya que fuimos uno de los últimos sectores en recuperar la energía eléctrica en La Serena. Esto es grave, porque en condominios que son de más de cuatro pisos, al no haber electricidad, las bombas de agua no funcionan. Son un sinfín de detalles”, aseguró este vecino.

Conley espera que la autoridad tome cartas en el asunto. “Ya es tiempo que la autoridad de turno, independiente de la coyuntura política, se haga presente en este lugar. Hay muchas condiciones que podrían mejorar sólo si se hacen presentes y conocen los hechos que nos afectan. Queremos que las autoridades cumplan”.

 

RECUADRO...

 

La unión es al clave

 

Muy contentos están los vecinos ante la posibilidad de que esta instancia fructifique. María Cubillos es una de las habitantes del sector, quien se muestra entusiasmada ante la oportunidad de organizarse. “Creo que el gran factor de que haya aumentado la delincuencia es la falta de un buen alumbrado público, que es de muy mala calidad. Los muchachos se esconden en sitios eriazos y comienzan a tantear las viviendas. Los robos han aumentado mucho y las carreras clandestinas son algo habitual, en las principales vías del sector, tanto de motociclistas como automovilistas. Ya los niños no pueden jugar en las plazas, por las imprudencias de los conductores”, consignó.

A juicio de María, la formación de una junta de vecinos será primordial. “Queremos que se logre, porque es la única manera de combatir los problemas que nos afectan. Esperamos que la comunidad participe, porque esto nos va a favorecer y nos tiene que importar”, concluyó. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X