Un “18 redondo” vivió la región de Coquimbo la semana recién pasada.
Y es que gracias a la mayor disponibilidad de días de descanso que se presentaron para estas fiestas patrias durante este año, los miles de turistas que llegaron a la zona tuvieron mayores posibilidades de estancia y disfrute, lo que repercutió positivamente por ejemplo, en las cifras de alojamiento.
En efecto, según cifras del SERNATUR, la ocupación hotelera a nivel regional, se situó en el 85%, 5 puntos por encima respecto a este mismo ítem registrado en las celebraciones del año pasado, siendo la conurbación de La Serena-Coquimbo (Avenida del Mar y Peñuelas) y el valle del Elqui, los atractivos más demandados por los turistas.
No obstante, otras zonas de la región también se vieron favorecidas por la demanda turística, como la Provincia del Limarí, la cual alcanzó una ocupación hotelera del 66%, 6 puntos más que la registrada el año 2018.
Así lo señaló la directora regional del SERNATUR, Angélica Funes, quien señaló que “la región completa ofreció muy buenos panoramas”, lo que a su juicio, fue muy bien aprovechado por los turistas que llegaron hasta la región, más aún, teniendo en cuenta la gran cantidad de días libres que hubo la semana pasada.
“Claramente hubo destinos que se planificaron con bastante tiempo”, afirmó la directora regional, destacando que si bien en nuestra región, la fiesta de La Pampilla ha sido históricamente, uno de los grandes atractivos del que dispone la zona durante estas fechas, este año han destacado otros puntos de la región, los que pusieron en marcha distintas actividades para atraer a los turistas.
Así lo destacó la presidente de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, quien aseguró que en estas temáticas, “es importante resaltar los factores para elegir un destino, porque por ejemplo, la fiesta de La Pampilla en Coquimbo, hace mucha promoción y difusión a nivel nacional, se habla mucho de esta fiesta. Y cuando se elige un destino, se elige un destino ‘entretenido’, especialmente por la connotación de patrimonio cultural que esta festividad tiene. Esto convoca a un destino para poder ser elegido. Pero además, en el resto de las comunas de la región llevaron a cabo otras fiestas y actividades con un foco más turístico, y eso fortalece la promoción y difusión”.
Además, gracias a la cantidad de días libres que hubo a disposición de la gente, Angélica Funes señaló que ello permitió a los turistas optar por viajes más largos y de mayor distancia, siendo la región de Coquimbo altamente beneficiada por ese mayor flujo de personas, provenientes en su mayor parte, de Santiago.
Efecto eclipse
Por otro lado, para la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, otro factor que ha motivado la llegada de turistas a la región fue sin duda, el eclipse del pasado 2 de julio, que permitió “poner en vitrina” los atributos y atractivos de la zona.
“Ello en el sentido de que aún está fresca la imagen turística de la región después de ese acontecimiento. Además, producto del eclipse, las vacaciones de invierno no fueron muy importantes. Por eso, la gente seguramente, juntó su plata y aprovechó este septiembre que resultó ser más solvente”, agregó.
Para la directora regional de SERNATUR en tanto, “hoy existen distintas ofertas para distintos mercados. Sabemos que durante estas Fiestas Patrias, lo más probable es que mucha gente no pudo llegar a la región. Entonces vamos a tener otro tipo de turista para la época estival en donde por supuesto dentro de lo que va a poder escoger está sin duda, el astroturismo”, afirmó.
Las Fiestas Patrias en Limarí
En Ovalle en tanto, de acuerdo a la información entregada desde la Oficina de Turismo Municipal, las visitas a sitios de interés en la comuna se acrecentaron sustancialmente.
Al aumento de la ocupación hotelera anteriormente descrita, destacó la afluencia de personas hacia los atractivos más destacados que tiene dicha provincia. Tal es el caso del Valle del Encanto, sitio arqueológico que semanalmente recibe un promedio de 70 turistas, y que la semana de Fiestas Patrias se multiplicó hasta llegar a las 607 personas, lo que se traduce en un aumento de más de un 700%.
Por otra parte, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, único parque nacional de nuestra región y además, Reserva de la Biósfera, registró 947 visitas en el mismo periodo, es decir, la afluencia turística creció en un 288%.
De acuerdo a lo expresado por su alcalde, Claudio Rentería, "Ovalle se visibiliza cada vez más como una interesante alternativa turística en nuestra región, y como municipio venimos trabajando para que así sea, mediante una vinculación con los diversos actores y con una mirada puesta en hacer del turismo una actividad productiva cada vez más potente en nuestra comuna".
En tanto, a juicio de Eric Castro, encargado de la Oficina de Fomento Productivo y Turismo del municipio de Ovalle, "estos datos nos dan cuenta de la importancia de relevar el rubro turístico, entregando, desde la gestión y la administración local, los elementos técnicos y el acompañamiento para avanzar en la consolidación de un destino turístico real", expresó.
¿Y cómo estuvo el comercio?
Pero más allá de la actividad turística en sí, otro de los puntos a tener en cuenta en este balance “post 18”, son los resultados que obtuvo el comercio en sí, el cual tuvo que afrontar dos días -18 y 19 – como feriados irrenunciables.
En ese sentido, y dependiendo del lugar, las conclusiones son divergentes.
Así por ejemplo, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, calificó la semana de Fiestas Patrias como positiva, pues “las ventas han mejorado un poco respecto al año pasado en rubros como vestuarios, principalmente, y algo en calzado también. Ello debido a que ésta fue una semana completa con gente que andaba de turismo aquí en la zona, y por cierto que en el comercio local nos vimos favorecidos con eso”.
Y pese a los feriados del 18 y 19, el día 20, señala Araya, “hubo un aumento de las ventas, pues siempre cuando hay feriados largos, se produce un aumento de las ventas al día siguiente del feriado”.
Caso distinto es lo que ocurrió en Ovalle, en donde el presidente de la cámara de comercio local, Washington Altamirano, señaló que si bien se vieron más turistas, las ventas del comercio “fueron igual o menos que el año pasado”, siendo los supermercados los que más se beneficiaron durante la semana pasada, “pues la gente se abasteció para los días feriados con muchos productos”.
Además, en opinión de Altamirano, por ser Ovalle una ciudad que no es tan turística aún como La Serena o Coquimbo, el largo feriado resulta muchas desfavorable.
“Para mi estos largos días de feriados hacen un daño enorme a la economía. Un día que no se trabaje es mucha pérdida, más aun cuando hay altas tasas de endeudamiento. Hay muchas empresas que no trabajaron, que abrieron el día sábado 21, pero ese día fue muy lento para todo el comercio local”, comentó.