A partir de este martes 12 de febrero, comenzó a regir en el país la Ley Nº 21.020, de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como la “Ley Cholito”.
Esta nueva normativa, señala las obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.
Dentro de esas obligaciones están, registrar al animal ante la autoridad competente, proporcionarle alimento, albergue, buen trato y brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar. También se estipula no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, así también como respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.
48 mil pesos a 1 millón 500 mil, son las multas a las que puede estar expuesta una persona que no tenga inscrita a sus mascotas.
Con su entrada en vigencia, significa que a partir de ahora, los dueños de animales de compañía ya deberían cumplir al menos con tenerlos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, de lo contrario arriesgan multas desde $ 48 mil o $ 1 millón 500 mil, lo que de inmediato inquietó a la población.
Dudas en la población
Pero, ¿Qué pasa si todavía no inscribo a mi mascota?, esta es una de las principales dudas que surge en la población tras la entrada en vigencia de esta normativa. Diario El Día conversó con algunos “amos” que aún tienen dudas con este nuevo sistema.
“Yo tengo dos perritos y dos gatos, vivo en La Antena y fui dos veces a los operativos para esterilizar y chipear a las mascotas, que se realizaron en el sector. Encuentro súper bueno que se identifiquen a las mascotas, pero también hay un poco de desinformación ya que ahora leí que hay que inscribirlos y hasta ir al Registro Civil, lo que hace más complicado el trámite”, indicó Irma Rojas, vecina de La Serena.
De igual manera, Rodrigo Morales, joven que también reside en La Serena, señaló tener la misma duda y el temor a ser multado.
“Tengo un gato de mascota, está esterilizado y chipeado, pero no he podido inscribirlo todavía porque me piden una clave única en el Registro Civil que no tengo, creo que eso se podría mejorar, o en los mismos operativos hacer el trámite, ahora tengo que inscribirlo porque igual entiendo que las multas son altas, pero estoy de acuerdo con la Ley, es una muy buena forma de educar a la población”, agregó.
Proceso de marcha blanca
Para conocer más de esta normativa, de su implicancia y su entrada en funcionamiento en la región, Diario El Día conversó con César Gómez, director regional de Subdere, quien entregó mayores detalles de esta nueva Ley.
“Esta nueva Ley va en total beneficio de los animales y mascotas de compañía. Este martes comenzó a entrar en vigencia esta normativa, la que obliga a los dueños de mascotas cumplir ciertas responsabilidades, como entregarles alimentación, cuidados necesarios y además inscribirlos en un Registro Nacional de Mascotas”, señaló.
“Entendemos que es una normativa que crea un cambio de cultura, por esta razón se ha hecho un llamado a en esta primera etapa, realizar una campaña de educación a la población", indicó César Gómez, Subdere Regional.
En esa misma línea, el Subdere regional enfatizó en que si bien comenzó a regir esta nueva normativa, esta se encuentra en una etapa de marcha blanca, en la que se pretende educar a la población y se apela al criterio de la autoridad.
“Entendemos que es una normativa que crea un cambio de cultura, por esta razón se ha hecho un llamado a en esta primera etapa, realizar una campaña de educación a la población, para que puedan realizar tanto la identificación o la inscripción de su mascota. También estamos al tanto del costo que puede implicar para una familia realizar el microchipeo de más de una mascota, por ello continuaremos potenciando las jornadas gratuitas en cada una de las comunas y finalmente se anunciará dentro de los próximos días algunos cambios al sistema de inscripción, ya que muchas personas no cuentan con la clave única en el Registro Civil”, agregó.
Identificación e inscripción
En relación a esta inscripción, el Subdere Regional, César Gómez señaló que el dueño puede realizar el trámite directamente en la municipalidad, o a través del sitio web del Registro. En ambos casos es obligatorio el uso de un dispositivo de identificación del animal. El método más recomendado por los especialistas es el microchip. Pero también existen otras formas de identificación denominadas “externas” que corresponden a placas o collares, tatuajes u otro que sea adecuado para la especie y tamaño, el que deberá contener un código de 6 dígitos que arroja la plataforma de inscripción.
“Existen dos formas de inscribir a las mascotas, pero para ello, previamente esta debe contar con algún dispositivo de identificación, ya sea externo, como un collar, tatuaje o interno, que para estos casos es más seguro el microchip, ya que en caso de pérdida o robo de la mascota, este mecanismo que es inseparable e integrado permite localizar de manera más eficaz al animal. Esta inscripción se puede realizar a través de una plataforma web registratumascota.cl o también en los municipios que realicen este trámite”, agregó.
A nivel regional, a través de los municipios, se han realizado diversas jornadas de esterilización y microchipeo de mascotas, los que han sido financiados por la Subdere, en este sentido, el director regional del Servicio, enfatizó en que estos operativos se continuarán realizando.
“Hemos realizado una fuerte inversión en toda la región para llevar adelante operativos en las 15 comunas, que permiten a la fecha tener 53.720 mascotas esterilizadas y microchipeadas, lo que representa un 25% de la población total de animales de compañía en la región. Esperamos continuar desarrollando estos programas por eso es fundamental que cada municipio postule a estos fondos”, agregó.
Labor en municipios
Tanto en la comuna de Coquimbo, como en La Serena, se están realizando inscripciones de mascotas, previa entrega de documentos por parte de los dueños. En el caso de quienes decidan hacerlo directamente en la municipalidad, deberán presentar un certificado firmado por un veterinario que indique los datos de identificación del animal; otro que acredite que se es dueño de la mascota; y, en tercer lugar, un documento que certifique que la persona no está inhabilitada para tener un animal.
“Existen algunas dudas sobre dónde realizar la inscripción de mascotas, por ello desde el municipio de Coquimbo estamos realizando una atención presencial, en las oficinas de Dideco, dónde se atienden 30 personas por día, a quienes se les solicita la documentación necesaria, para inscribir sus mascotas en la plataforma de registro nacional y se piden documentos como el certificado de identificación, ya sea externo o microchip, el que debe estar firmado por un veterinario”, indicó Fanny Keyer, Coordinadora del Programa de Protección Animal del Municipio de Coquimbo.
Este mismo sistema se está realizando en las dependencias del Centro de Tenencia Responsable de Mascotas del Municipio de La Serena, ubicado en la Parque Coll, dónde este lunes llegaron una gran cantidad de personas con sus mascotas, para realizar su inscripción, ya que a partir de hoy, cualquier persona que adopte o compre a animal de compañía -que en esta primera etapa se entenderá como un perro o un gato– dispondrá de 90 días para realizar su inscripción, la que debe realizarse en el municipio correspondiente.
A la labor que realiza el Centro de Tenencia Responsable, recientemente inaugurado, junto con las más de 25 mil esterilizaciones gratuitas, se suma la colocación gratuita de 6.000 dispositivos (microchip) a perros y gatos, desde junio del año pasado hasta la fecha, además de 1.200 microchip a mascotas que se habían esterilizado años anteriores, pero que les faltaba el dispositivo.
De igual manera desde la municipalidad de La Serena, se indicó que durante los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, además del 1, 2 y 3 de marzo, se realizarán jornadas de esterilización y microchipeo en diversos sectores de la región, los que están detallados en las redes sociales del municipio. 5801
Cifras en la región
A nivel regional, tanto La Serena, como Coquimbo, representan la mayor población de mascotas de compañía en la zona.
Según cifras entregadas por Subdere, en La Serena, existen en total 59.471 mascotas entre perros y gatos, mientras que en Coquimbo, esta cifra aumenta a 63.939, lo que sumado a las otras 13 comunas, cifran en 209.795, el total de felinos y canes a nivel regional.
Por esta razón, en ambas ciudades y también en toda la región, se han realizado potentes campañas y jornadas de esterilización y microchipeo con aportes de la Subdere, los que han permitido que a la fecha, existan un 25% de la población total de mascotas chipeadas (53.720).
¿Qué vale el microchipeo?
En clínicas veterinarias privadas, el valor de la instalación del microchip varía entre los $10 mil a los $20 mil. Mientras que también se realizan operativos a bajo costo, donde el valor va desde los $5 mil a los $8 mil pesos.
Finalmente otra de las alternativas son los operativos gratuitos que se realizan en los municipios de la región.