• El tema de la devolución del Moái pasó a las discusiones del Concejo Comunal en noviembre, instancia en la que la mayoría de sus miembros se mostraron a favor de devolver la pieza.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Una pieza que tiene 66 años en la capital y cuenta su propia historia. A lo largo de ese tiempo ha tenido tres ubicaciones distintas e incluso fue trasladado hasta Europa para una exposición, y en la que sufrió una fisura.

Un gran debate se generó a partir de la solicitud que hiciera la comunidad Rapa Nui el pasado 24 de julio, cuando a través de su Consejo de Ancianos pidió el apoyo del Gobierno para que el Museo Británico de Londres devolviera el Moái que se exhibe en este recinto, argumentando que esta pieza forma parte del patrimonio ancestral de la isla.

Esta petición se extendió a otras localidades en el mes de septiembre, pues en declaraciones públicas el presidente la comunidad Ma´u Henua, Camilo Rapu, indicó que al menos 20 de estas estructuras se encuentran fuera de la Isla.

La información llegó directamente a La Serena, pues en las instalaciones del Museo Arqueológico de la ciudad reposa un Moái, que tiene 66 años en la capital regional.

LEA TAMBIÉN: La historia de cómo se gestó la llegada del moái a La Serena

Si bien la historia oficial cuenta que fue un regalo del pueblo Rapa Nui al expresidente Gabriel González Videla en agradecimiento del vuelo del Manu Tara, que conectó por primera vez al continente con la isla, no existen documentos que avalen este hecho, sino publicaciones de prensa que reseñan el arribo.

La pieza, que llegó en mayo de 1952 al Puerto de Coquimbo, pasó tres décadas emplazada en los jardines del Regimiento Arica, para luego ser trasladada a la Avenida Colo-Colo. Tras un viaje a Europa por el año 1995 en el que sufrió un quiebre, la estructura pasó a la exhibición del Museo Arqueológico de la ciudad en octubre de 1996. En ese lugar reside en la actualidad.

AGILIZAR EL TRÁMITE

El tema de la devolución del Moái pasó a las discusiones del Concejo Comunal en noviembre, instancia en la que la mayoría de sus miembros se mostraron a favor de devolver la pieza.

El alcalde de La Serena destacó que la comunidad serenense se mostró a favor y ante las dudas que surgieron sobre si la estructura era original o una réplica, a finales de noviembre el arqueólogo Rafael Rapu, proveniente de la isla, dejó claro que se trataba de una obra ancestral.

El Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, valoró la voluntad de La Serena para devolver Moái, mientras que el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, ratificó que el interés de las autoridades locales es que el moái que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena sea el primero en que se devuelva a Rapa Nui. 6101i

FECHAS CLAVE

- 28 de mayo de 1952: Arriba el moai al puerto de Coquimbo.

- 1 de junio de 1952: Se toma la decisión de dejarlo en los jardines del regimiento. 

- Entre 1977 y 1986: Fue trasladado desde el regimiento hasta un área verde en la Avenida Colo-Colo. 

- Marzo de 1995: Se informa que va en viaje a Europa para ser parte de una exhibición en Milán.

- Septiembre de 1995: Se da a conocer la noticia de que tuvo una fisura. La molestia local fue generalizada. 

- Octubre de 1996: Una vez restaurado regresa desde Europa. Se toma la decisión de instalarlo en una sala especial del Museo Arqueológico, donde se mantiene hasta la actualidad.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X