• La Pampilla de Coquimbo en 2017 atrajo como todos los años, a miles de personas de todas partes del país
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la alta presencia de turistas en la temporada de verano, hasta la concreción de varios proyectos de salud fueron noticia en el año que se va.

Muchos fueron los momentos que en 2017 destacaron y dejaron huella en el imaginario de los habitantes de la región. El Día hizo una recopilación de los acontecimientos que marcaron el año:

- 3 DE ENERO. COLAPSO TOTAL

Argentinos repletaron las casas de cambio en el primer día hábil de 2017 y quedó reflejado en las enormes filas que se emplazaron en los locales del Caracol Colonial de La Serena y en calle Balmcadeda, provocando la molestia de los usuarios y acusaron falta de previsión.

 

- 7 DE ENERO. NARCO FORTALEZA

Las puertas y ventanas de acero, con triple chapa y reforzadas con fierro. Además, el techo del estacionamiento rodeado por alambres de púa conectados a la corriente eléctrica y en el interior del domicilio, eran las características de la casa que un traficante de droga tenía en el sector de Tierras Blancas. Además, en el interior mantenía un sistema de cámaras de vigilancia y un monitor para ver lo que estaba sucediendo a su alrededor. Sin embargo, pese a toda esta estructura la PDI logró desbaratar su bunker y ponerlo a disposición de la justicia.

 

- 14 DE ENERO. ESCAPADA MILAGROSA

Nuevo accidente en Puente El Libertador abre debate sobre necesidad de mejorar este acceso a Las Compañías. La salvada fue milagrosa. Y es que uno de los fierros de la estructura atravesó el vidrio del parabrisas del vehículo, quedando incrustado en el asiento de la conductora, una mujer de 22 años quien, de acuerdo a información policial, se encontraba manejando bajo la influencia del alcohol.

 

- 29 DE ENERO. ALGAZO BENDITO

Expectación provocó en la Playa Changa de Coquimbo el “algazó” que se generó en el sector, fenómeno que no se daba en los últimos 30 años. Este hecho llevó a decenas de personas a sacarle partido a esta oportunidad.

 

- 18 DE MARZO. EL AMOR ES MAS FUERTE

Elena Jopia Romero (72) viajó desde Santiago hasta La Serena, para reencontrarse con su hermano, Juan Humberto Jopia Romero ( 77), después de estar separado por 69 años. De este increíble momento fueron testigos los suboficiales de la Oficina de Integración Comunitaria de la primera Comisaría de La Serena, Alonso López y Jorge Saldivia.

 

- 9 DE ABRIL. MOLESTIA SAGRADA

Tras el desarrollo de una homilía, los fieles de la iglesia San José del sector La Antena en La Serena protestaron por los continuos accidentes registrados a la salida de la parroquia para exigir mayor control y medidas de seguridad. Liderados por el propio párroco Isauro Covili, criticaron que los conductores no respetan el paso de peatones.

 

- 22 DE ABRIL 22. TODOS CONTAMOS

El censo nacional se efectuó en medio de la controversia por sectores que no se desarrolló la consulta, sobre todo de Las Compañías. El  22 de diciembre se informó que un 25,6 % aumentó la población de la Región de Coquimbo en 15 años si se comparan las cifras del censo realizado en el año 2002 con las que arrojó el censo del 2017. Se pasó de 603.210 habitantes a 757.586.

 

- 14 DE MAYO. DAÑINO TEMPORAL

La bajada de la quebrada de La Viñita provocó estragos en el pueblo de Marquesa. No sólo generó daño en la escuela del lugar, también dejó inutilizable la Sede del club deportivo Unión Marquesa, la cual quedó sepultada en el lodo al estar ubicada en medio del paso por la crecida de la quebrada de ese sector.

 

- 19 DE JUNIO 19. POLÉMICA REFORMA

Padres y apoderados de colegios particulares subvencionados y privados marcharon  en contra de la Ley de Inclusión. A finales de noviembre la polémica surgió luego que hubo un grupo de familias que no logró inscribir a sus hijos en los colegios respectivos, aunque el seremi de Educación aseguró que ningún estudiante se quedará sin establecimiento.  

 

- 14 DE AGOSTO. CALETA  DE LUJO

Más de 900 pescadores artesanales y 2.200 trabajadores se beneficiarán de forma directa e indirecta con las nuevas obras de mejoramiento y ampliación de la caleta pesquera de Tongoy, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias con una inversión de más de 9 mil millones de pesos. 

 

- 21 DE AGOSTO. CAOS POR PARO

Las líneas Lincosur, Liserco y Lisanco, paralizaron sus actividades, criticando la chatarrización, el  perímetro de exclusión, , la jornada laboral y  el incentivo a los subsidios. La paralización generó complicaciones en la población que se evidenció en largas filas en pleno de pasajeros.

 

- 23 DE AGOSTO. CAMIONEROS EN ALERTA

Con grandes afiches acusando la inoperancia del sistema judicial en Chile, camioneros de la región se sumaron a la protesta nacional “Marcha contra la delincuencia y el terrorismo”. Los camioneros reclamaron por los asaltos y la quema de camiones, así como por las faltas de respeto que según ellos sufren durante su jornada laboral.

 

- 16 DE OCTUBRE. HOSPITAL MODELO

La Presidenta Michelle Bachelet, inauguró el nuevo hospital de Salamanca y la escuela Héctor Jorquera Valencia en la comuna de Canela. El recinto hospitalario beneficiará a más de 25 mil usuarios del sistema público de salud y se concretó con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos.

 

- 15 DE NOVIEMBRE. AL FIN EL CDT

Dos días antes de las elecciones parlamentarias  y presidenciales se logró destrabar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital de La Serena luego  que la Contraloría tomó razón de la adjudicación que da luz verde al proyecto. Se oficializó cuando arreciaban las críticas ante la no concreción de la  la iniciativa durante el 2017. Incluso, se conoció que dentro de los profesionales había un ingeniero que poseía un título falso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X