Crédito fotografía: 
Cedida
Hasta ahora han sostenido fructíferos encuentros con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Energía y Minería.

Una intensa agenda nacional de actividades está desarrollando la Mesa Comunal de La Higuera, organización que agrupa a 36 representantes de las localidades de esta comuna y de las mesas temáticas de agricultores, mineros, crianceros y jóvenes.

Tras dialogar con más de treinta diputados y senadores y también con dos ministros, en ocasión de la sesión especial de la Cámara de Diputados sobre Dominga, los vecinos comenzaron a reunirse con asesores directos de los titulares que conformar el Comité de Ministros.

La Mesa Comunal se reunió con Arturo Herrera y Tomi Tomic, de Agricultura; con Javier Zulueta, de Energía; y con Patricio Díaz y Nicolás Orellana, jefes de gabinete de la ministra y subsecretario de Minería, respectivamente. En cada una de las estas reuniones “los vecinos logramos explicar la realidad de nuestra comuna y los objetivos a largo plazo que tenemos como organización. Queremos que los ministros conozcan que hay toda una comunidad que además de apoyar el proyecto Dominga, está trabajando por un mejor futuro de la comuna”, explicó Boris López, de la mesa territorial de El Trapiche.

Héctor Páez, de la mesa de mineros, comenta que “además entregamos a los asesores de los ministros copias del Acuerdo Marco, documento donde está reflejado el diálogo entre los vecinos y Andes Iron, y que ha sido reconocido como un acuerdo inédito en las relaciones entre empresas y comunidades”.

Los funcionarios y asesores valoraron el nivel de organización alcanzado por los vecinos, señalando que es un gran avance y un ejemplo en el ámbito de las relaciones comunidad-grandes proyectos. Igualmente, destacaron el compromiso mostrado por la Mesa comunal para resguardar el medioambiente terrestre y costero en La Higuera.

Entidad Compartida

Como resultado del proceso de diálogo por más de dos años entre los vecinos organizados en la Mesa Comunal y la empresa Andes Iron, tras la firma del Acuerdo Marco se definió la creación de una Entidad Compartida, instancia jurídica que desarrollará los proyectos orientados a generar valor compartido y mejoren la calidad de vida de los habitantes de La Higuera.

Por otra parte, la Entidad Compartida tiene a cargo administrar un ítem de funcionamiento, que cubra los gastos en que incurren los dirigentes para desarrollar esta agenda de actividades.

“Es por esto que más de 1.600 personas mayores de 18 años de La Higuera firmó su adhesión al Acuerdo Marco, porque es una oportunidad de avanzar hacia un desarrollo integral y que nos beneficie a todos. Esto es lo que queremos mostrarle a los ministros”, subrayó Boris López.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X