• La concentración reúne a importantes dirigentes comunitarios de la comuna. Foto: Twitter
  • Foto: Twitter
  • Foto: Twitter
El próximo jueves la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo votará la Resolución de Calificación Ambiental, RCA

Una marcha pacífica se lleva a cabo este martes en la ruta 5, a la altura del cruce La Higuera, donde la comunidad se manifiesta a favor del proyecto Dominga que se vota este jueves en la Intendencia Regional de Coquimbo.

Además de pedir que no se politice el proyecto minero-portuario, piden a las autoridades, actores y actrices que hacen vida en Santiago, que “entiendan la necesidad de una comunidad que por tradición es minera”.

En contacto con Radio Mistral, Fresia Barrera, representante de la Mesa Comunal de La Higuera, comentó que si bien ellos respetan todas las posiciones, también se remiten a su lucha para fomentar el empleo y crecimiento económico en la zona donde habitan.

“Le hacemos un llamado a las autoridades a que voten el próximo jueves con conciencia y piensen en los méritos que tiene el proyecto para beneficio de su gente. Este proyecto va a necesitar mucha mano de obra, y apostamos por trabajadores de nuestra comunidad”.

Por su parte, Juana Fábregas, comentó que toda su vida ha vivido de la minería, al igual que muchas familias de su comunidad.

 “Quiero pedirle decirle a los actores y actrices de Santiago que no vengan a opinar si no van a aportar un granito de arena a las mamás y papás que viven de la minería en La Higuera (…) Que se pongan la mano en el corazón y no se metan más porque la realidad de la comunidad es otra”, apuntó.

Los representantes de la Mesa Comunal también estudian la posibilidad de trasladar esta concentración hacía La Serena, y otras localidades, para expresar su apoyo al proyecto Dominga desde otras instancias. 

Pescadores en desacuerdo

Varias asociaciones de pescadores y mariscadores del sector mantienen su posición de protesta contra el proyecto Dominga, por considerarlo una amenaza para su trabajo.

Carlos Vega, presidente de la Agrupación de Trabajadores de Mar de Caleta Hornos, explicó a Radio Mistral que los más de 900 pescadores que hacen vida en la costa no están en contra de la evolución en la comuna, en cambio apuestan por alternativas “más sustentables como potenciar el turismo”

“Al principio nosotros no sabíamos qué tan grande era la magnitud de este proyecto, pero viendo lo que viene, con unos 25 mil trabajadores que vendrían a trabajar en Dominga, entendemos que eso no es lo que necesita la región. Aquí lo que se necesita es apostar al turismo porque la mayoría de la gente vive de eso y sería sustentable”, apuntó.  

Según Vega, Dominga “ha abusado un poco de lo que se trata la comunidad de La Higuera, y nos demuestran cómo será la empresa más adelante”.

“El gobierno regional no nos está protegiendo a nosotros, está tratando de que la gente no hable y no diga nada, mientras que sí están protegiendo a la empresa. Si se contamina la reserva marina más adelante tendrán que asumir las consecuencias”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X