Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En esta oportunidad, el espacio radial dedicado a la salud abordó a uno de los temas que más acomplejan a la población adulta chilena y entregó recomendaciones para evitar futuros problemas

La hipertensión, o presión arterial elevada, es un problema de Salud Pública. Se trata de una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas. La hipertensión es un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida de las personas.

La hipertensión contribuye directamente al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial, y responsable de aproximadamente 17 millones de muertes por año.

Actualmente en nuestro país un 27% de los mayores de 15 años tienen una presión arterial elevada, pero sólo dos tercios de los que tienen HTA conocen su condición.

Por esta razón, este miércoles el programa Clínica Mistral, conducido por Verónica Vilches abordó este tema, junto al doctor José Luis León, quien trabaja en la atención de pacientes con esta enfermedad.

"La Hipertensión Arterial es una enfermedad más común de lo que imaginamos y el peligro es que no tiene síntomas previos, las personas que la padecen no saben que la tienen hasta que sufren una crisis y se les diagnostica, por eso es fundamental educar a la población para que esté alerta sobre este tema, ya que este problema es el primar paso a un futuro infarto o problemas físicos mayores", indicó el doctor León.

En este sentido, el profesional señaló que esta enfermedad afecta principalmente a personas que tienen malos hábitos alimenticios, que son sedentarios y que consumen por ejemplo alcohol y tabaco en exceso, por eso lo fundamental una vez que se diagnostica es optar por un cambio al estilo de vida por completo.

"Es una enfermedad tratable, principalmente el tratamiento aborda tres líneas, la primera de ellas es mejorar la actividad física, eso acompañado de mejorar la alimentación y por último el apoyo farmacológico. El paciente debe conjugar estos tres pilares para un tratamiento optimo, ya que si no cumple con ello, sigue corriendo el riesgo de sufrir algo derivado de esta enfermedad, como puede ser un infarto o accidente cardiovascular", agregó.

Finalmente el médico indicó que es fundamental que la población conozca sobre esta enfermedad y tenga una actitud preventiva, es decir, que se alimente bien, que tenga actividad física constante y sobre todo que evite el consumo excesivo de tabaco y alcohol. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X