• A horas de la intervención, Octavio Vega ya puede tocar el charango sin problemas.
Crédito fotografía: 
Cedida
“Estimulación Cerebral Profunda” se llama la intervención que le permitirá a Octavio Vega mejorar su calidad de vida de manera instantánea. Ya puede comer y caminar sin problemas. Con este mecanismo podrá mejorar la funcionalidad de su organismo en un 50%.

El día a día ya no volverá a ser el mismo para Octavio Vega, el primer paciente con parkinson en ser sometido a una cirugía de “Estimulación Cerebral Profunda” en la región de Coquimbo.  Gracias a la operación, podrá mejorar por completo su calidad de vida, a 15 años de que se le declarara la compleja enfermedad.

“Es como nacer de nuevo”, expresó Vega a diario El Día a pocas horas de terminada la intervención. “El médico me informó bien cómo iba ser la operación, cómo eran los implantes y el ruido que iba a sentir. Todo salió  bien”, relató entusiasmado.

La cirugía permite que los pacientes puedan mejorar su funcionalidad en un 50% y su calidad de vida en un 30%. Para Octavio, el cambio ha sido significativo, ya que su condición de salud no le permitía controlar su propio cuerpo y lo limitaba en acciones tan cotidianas como dormir, caminar o trabajar.

Como consecuencia del parkinson, su dependencia al medicamento Levodopa -fármaco que permite controlar los invalidantes síntomas de la afección- fue permanente. El problema es que con el paso del tiempo, esta medicina va perdiendo el efecto, lo que llevó a Octavio a tener que aumentar la cantidad y frecuencia de su uso, llegando a tomar hasta 240 de estas cápsulas al mes.

Hoy, con la operación, ha podido disminuir la dosis. “Estoy sin temblor y antes tomaba una serie de medicamentos cada tres horas, ahora es un cuarto de un medicamento, pero eso se va ir regulando a medida que pasen los días y vaya respondido, se van a ir ajustando los medicamentos”, explicó el paciente, quien incluso pudo tocar el charango en la misma sala médica.

La cirugía

La operación de “Estimulación Cerebral Profunda”, es una intervención que puede durar hasta 12 horas y que se lleva a cabo con el paciente completamente despierto.

El doctor José Hortal, neurocirujano del Hospital de Coquimbo y quien fue el encargado de llevar a cabo la compleja intervención, explicó que “el procedimiento quirúrgico consiste en la instalación de electrodos que van en la profundidad del cerebro, los cuales estimulan las neuronas.

Esto permite que funcionen de manera distinta y se puedan regular mediante electricidad, la que va administrada por una batería que le ponemos al paciente en el pecho y que manda corriente a los electrodos”, explica Hortal.

Este importante avance tecnológico que hoy se desarrolla en la región tras años de lucha de Agrupación de Pacientes con Parkinson, no solo es un hito para nuestro territorio, sino que lo es para toda la zona norte del país.

El proyecto significó una inversión de 205 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional y aprobado por el CORE, para la adquisición de 8 kits de Estimulación Cerebral Profunda, gestionados con la fundación Desafío Levantemos Chile.

La iniciativa, adjudicada por el Servicio de Salud Coquimbo para los dos hospitales de la conurbación, contempla el tratamiento en un inicio para ocho pacientes de la salud pública.

Cabe señalar que este procedimiento, aún es escaso y de alto costo en Chile. De hecho, hasta hace unos días solo se encontraba disponible en algunos centros de salud privados por una suma de 45 millones de pesos.

“El mejor regalo”

La doctora María Eugenia Contreras, neuróloga del Hospital de La Serena, explica que el procedimiento logra cambiar la vida de los pacientes en un 100%. “De una persona que no puede hacer acciones tan básicas como comer o caminar y que dependa de medicamentos más de siete veces al día, pasa a ser una persona totalmente autovalente e incluso, puede tocar el charango como lo pudo hacer este paciente a horas de la intervención”, explicó la profesional, especializada en Parkinson y en Trastornos del Movimiento en el Hospital Clínico de Barcelona, y quien además ha liderado el proyecto en la zona desde el 2018.

En tanto, Gloria Tapia, esposa de Octavio y presidenta de la agrupación Cuarta Región por el Parkinson, además vocera del gremio de Personas con Trastornos al Movimiento, señaló que este hito en la salud regional es un logro significativo y el resultado de una ardua lucha.

“Es el mejor regalo que nos puede haber dado Dios junto a mi esposo, pero nosotros siempre pensamos que cuando comenzamos a trabajar en esto, el beneficio que se iba a entregar a los pacientes, no solo iba ser importante para ellos, sino que también para la familia. Por ejemplo, hoy (jueves) que sale de pabellón el segundo paciente y salió todo súper bien”, comentó Tapia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X