• Ogalde en compañia de sus compañeros recibiendo importante aporte de miembros del Ejército para sus investigaciones en Satélite Suchai.
Crédito fotografía: 
El Día
José Ogalde Ortiz (25) trabaja en la puesta en marcha de los satélites Suchai II y Suchai III y además cursa un magíster en Ciencias de la Ingeniería. Nació y creció en la comuna de la provincia de Limarí y ahora regresa para traspasar su experiencia.

Por: José Vergara

José Alberto Ogalde Ortiz, es un joven punitaquino de corazón y actualmente es estudiante de ingeniería civil electrónica. Fue uno de los profesionales que creó el primer satélite artificial de Chile, denominado “Suchai”, que se encuentra en órbita.

Es hijo del matrimonio entre el profesor de la escuela Bélgica Carlos Ogalde Araya y la profesional del Centro de Salud de la comuna Elizabeth Ortiz Cortés. 

José creció en la población “Villa El Huerto”, en donde es conocido por ser un joven tranquilo, amable, cercano a sus vecinos, responsable, estudioso, inteligente y buen amigo. 

LEA TAMBIÉN: Ya está en órbita SUCHAI1, el primer satélite creado en Chile

Desde niño José ha vivido en Punitaqui, comenzó sus estudios en la Escuela “Bélgica”, siendo siempre uno de los alumnos más destacados de este establecimientoobteniendo siempre calificaciones sobresalientes. 

El 2003, cuando terminaba su 5° año básico, él y su hermano Carlos se trasladaron a estudiar al Colegio San Viator de Ovalle, donde ambos sacaron su enseñanza media y forjaron su personalidad. Durante sus 6 años en el colegio ovallino, el joven punitaquinodesarrolló sus habilidades como músico  tocando el bajo.

Su amor por la música y la amistad en Punitaqui, lo llevaron a formar una banda con su grupo de amigos  escribiendo sus propias canciones y se presentaban en cuanto festival de rock fuera posible. “Segunda opción” era el nombre del grupo  en donde José junto a sus amigos manifestaban casi a diario su amor por la música. 

José Ogalde junto a sus compañeros  de trabajo e investigacion del SateliteSuchai.
 

 

Lissette Honores es una de sus mejores amiga y compañera en sus primeros años de enseñanza básica, "Tengo un montón de anécdotas con el José, él siempre ha sido aplicado e inteligente por lo que no me sorprende todo lo que ha logrado, siempre fue el mejor del curso, y ahora ha demostrado que con esfuerzo se consigue lo que uno quiere. Sé que va a seguir haciendo cosas y logrando lo que se proponga”.

Su interés por la ciencia y la astronomía nace a partir de pequeño, como el mismo a través de su testimonio lo cuenta,“ Desde chico siempre me gustó entender cosas en general, aprender de temas ligados a la naturaleza. Me gustaba conocer los instrumentos musicales, también me acuerdo cuando iba a la casa de mi abuelo y él tenía un taller, allí forme mi interés por la mecánica y la electrónica”, comentó Ogalde.

En su enseñanza media este joven luchador, decide que el camino que quiere segur va por el lado de la ciencia. Mientras cursaba tercero medio se le presentó la oportunidad de participar en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile en donde decidió finalmente que su camino eran las ciencias y la investigación, “Mellamaba mucho la atención todo este tema desde una vez que  fuimos al observatorio Géminis. De allí parte mi interés por la ciencia”. 

EL TRIUNFO DE LA PERSEVERANCIA

Para sus padres, este joven estudiante de ingeniería siempre ha sido un orgullo. Su padre destaca su carácter perseverante y fuerte, con el que José ha logrado conseguir todas las metas que se propone. “Como padres estamos súper orgullosos porque él ha pasado de todo, ha dormido en el suelo, ha pasado momentos críticos y nunca ha dicho una queja, siempre callado hace sus cosas y punto. Es un niño muy perseverante, él se mueve en lo que puede, revisa pruebas, hace cátedras, está metido en el Suchai II y en el Suchai III y sigue pero con una responsabilidad envidiable, que nos hace sentir orgullosos”.

Su padre Carlos Ogalde Araya, destaca que su hijo tiene  muchas cualidades que le han permitido llegar hasta donde está hoy, pero no dejando de lado el esfuerzo y tesón que siempre lo caracteriza.

Estando en su etapa de enseñanza media, José ya soñaba con ser un alumno en la  Universidad de Chile. La distancia entre Punitaqui y Santiago no fue obstáculo  y pese a las necesidades que tuvo que pasar José jamás bajo los brazos, él quería ir a estudiar allá y quedó en “la Chile”. 

ARTÍFICE DEL PRIMER SATÉLITE

Actualmente José se desempeña como ayudante de investigación y tesista de Magíster en el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria. Su trabajo de título está asociado a diferentes experimentos a bordo de los satélites, con el objeto de estudiar el comportamiento de la física en el espacio. Dichos experimentos se desarrollan en conjunto con el Departamento de Física de la Universidad de Chile, y uno de los más emblemáticos a su haber, ha sido el aporte que tuvo para el diseño y desarrollo de satélite chileno SUCHAI, que fue lanzado al espacio el 22 de Junio de 2017 en la India.

Tras su exitoso paso como artífice del primer satélite chileno, Ogalde llegó hasta su comuna natal para realizar charlas motivacionales a estudiantes de establecimientos educacionales emblemáticos de la ciudad, cuyo énfasis en cada una de ellas tuvo que ver con imponerse grandes desafíos y que el esfuerzo puede hacer posible cumplir los sueños de la vida.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño destacó la trayectoria de José y dijo que es un ejemplo no solo para la comuna sino que también para el país, “quiero felicitar a José por ser un ejemplo de esfuerzo y dedicación para lograr sus anhelos y sueños. Es tremendamente significativo lo logrado por él, lo que sus años de trabajo y estudio le permitieron obtener un reconocimiento a nivel nacional e internacional por lo conseguido con el gran proyecto del satélite Suchai”, subrayó el alcalde.

Motivado y agradecido por la presencia de un gran número de estudiantes y profesores punitaquinos, José destacó que  siempre quise buscó aportar a los alumnos de la comuna, “y como a mí me encanta la ciencia, la forma más directa de hacerlo es haciendo este tipo de instancias que traen consigo, análisis de experimentos, cosas científicas para que los niños puedan interactuar. “Con esta charla motivacional pretendo instaurar un cambio de mentalidad en los jóvenes”, remarcó.

El alcalde reconoce labor de punitaquino.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X