Tras las protestas del 19 de octubre en la zona, se registraron disturbios, incendios y numerosos saqueos en la conurbación
El domingo 20 de octubre La Serena y Coquimbo amanecieron custodiadas por militares. Tras el decreto de Estado de Emergencia en la región por parte del Gobierno, debido a las caóticas manifestaciones que se habían realizado, la conurbación comenzó una tensa jornada que terminó con el fallecimiento de Romario Veloz a manos de militares, producto de una herida de proyectil a nivel cervical.
Marchas multitudinarias con incidentes aislados siguieron ocupando las calles de la conurbación el 23 de octubre pese a la agenda social propuesta por el Gobierno.
El llamado a huelga general del 13 de noviembre paralizó las calles congregando a miles de personas, sin embargo, esta manifestación fue opacada por los desmanes, saqueos e incendios. Además, estos hechos han afectado fuertemente al comercio y a las pymes.
La madrugada del 15 de noviembre, el oficialismo junto a la oposición lograron un acuerdo por la paz social y una nueva constitución.