Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Aunque los exámenes preliminares indican la presencia del virus, falta la confirmación del Instituto de Salud Pública en Santiago

El primer caso de fallecido por influenza en la región aún está por confirmarse. Pese a que la municipalidad de Illapel había descartado la información a través de sus redes sociales, desde la Seremía de Salud precisaron que esperan respuesta del Instituto de Salud Pública (ISP) sobre las muestras de un hombre que murió el pasado 20 de junio en el hospital Dr. Humberto Elorza de la comuna.

Alejandro García, seremi de Salud, indicó que el paciente de 48 años de edad, procedente de Salamanca, “fue atendido en el hospital de Illapel por un cuadro respiratorio grave, lo que derivó en su hospitalización. Además tenía hipertensión arterial sin tratamiento y tampoco se vacunó contra la influenza, lo cual le correspondía por un ser paciente crónico”, precisó.

Esta persona falleció el mismo día debido a su delicado estado de salud, que se agudizó por una infección asociada con el virus de influenza, “del cual aún falta la confirmación por el Instituto de Salud Pública”, agregó el seremi. 

¿Cómo se supo de este caso?

La semana pasada comenzó a circular un audio a través de grupos de WhatsApp de pobladores de Illapel, en el que se hablaba de un supuesto caso de un fallecido por influenza en la zona. Sin embargo, la municipalidad salió al paso del rumor y descartó el hecho a través de sus cuentas de redes sociales.

“Lamentamos y condenamos el actuar irresponsable de quien generó y divulgó esta información falsa”, dicta el escrito enviado por el Departamento de Salud municipal.

Además informaron que los Centros de Salud Primaria de la comuna se encuentran en pleno proceso de vacunación contra la influenza, por lo que la población de riesgo pueden acercarse al Cesfam de la Villa San Rafael y Urbano, para recibir la dosis correspondiente.

Sin embargo, con la información entregada posteriormente por el seremi de Salud, sólo queda esperar el análisis del ISP en Santiago. 

¿Existen otros casos?

El domingo 23 de junio ingresó al Hospital de Illapel un joven de 30 años con síntomas asociados a la influenza, según informó a El Día una persona cercana a la familia. Posteriormente el paciente fue trasladado a Ovalle y debido a la complejidad de su condición falleció, pero las autoridades de salud aún no confirman que la razón de esta muerte haya sido por este virus respiratorio.

Por otra parte, en La Serena hubo un caso confirmado de influenza, por lo que la mujer contagiada fue trasladada hasta la Clínica Las Condes en Santiago, para ser estabilizada.

La paciente de 42 años se mantiene estable dentro de su gravedad tras ser conectada a un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO por sus siglas en inglés. Desde el recinto informaron que la mujer ha presentado una evolución positiva.

Además, otro caso confirmado ha sido el del alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, quien se encontraba hospitalizado en la Clínica Reñaca, donde fue diagnosticado de influenza tipo A. En el lugar se mantuvo internado, en proceso de recuperación, y estaba esperando ser dado de alta el domingo pasado.

Reiteran llamado a vacunarse

Alejandro García reforzó el llamado a la ciudadanía a  incrementar las medidas de prevención para evitar las infecciones respiratorias, especialmente el virus sincicial, uno de los que presenta mayor prevalencia en la zona. 

Cabe recordar que los grupos de riesgo que pueden acudir a cualquier consultorio u hospital para vacunarse contra la influenza de manera gratuita son los menores de seis años, las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad, y aquellos pacientes que tengan enfermedades crónicas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X