• Tras un año desde la implementación de esta experiencia la evaluación es positiva. En un 82% bajó este tipo de accidente

Un proyecto inédito está aplicando el Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios, de La Serena, para evitar que sus pacientes sufran caídas. Se trata de la cromo señalética, una iniciativa que por medio de los colores del semáforo grafica el riesgo de caerse que tienen los usuarios hospitalizados.

La enfermera supervisora del Servicio, Myriam Cruz, explicó que lo que se hace es clasificar a los pacientes con la escala de Downton, donde el color rojo significa alto riesgo de caída, por lo que debe permanecer 24 horas con barandas en su cama, por ejemplo; el amarillo es riesgo moderado y se deben tomar acciones como mantener cerca de la persona dispositivos de ayuda, como bastones, andador, etc., y el verde representa bajo riesgo, donde el usuario puede bajar de la cama.

El proyecto se dio en el contexto del plan de mejora de la institución. Cruz señaló que la evaluación es bastante positiva. “En el primer semestre del 2011 se registraron 17 caídas, pero en el segundo semestre, cuando se estaba aplicando el plan, se disminuyeron a sólo tres”, detalló.

En la oportunidad funcionarios del Servicio de Medicina indicaron que los adultos mayores son quienes están más propensos a estas caídas, por lo que en estas situaciones es clave el apoyo de la familia, quienes pueden cuidarlos las 24 horas del día. 4101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X