Fue en el mes de noviembre cuando los empresarios de alojamiento en la región comenzaban a ver cómo de a poco las reservas y la llegada de pasajeros se estaba recomponiendo, tras meses complejos en cuanto al turismo.
Sin embargo, el 10 de diciembre, la noticia de que la región Metropolitana retrocedía a fase 2 de “Transición” fue un fuerte golpe para el rubro. Con la restricción de viajes interregionales las reservas comenzaron a caer fuertemente, desvaneciéndose las esperanzas de los empresarios de recuperarse en la temporada estival.
“Este retroceso nos complicó por la anulación de reservas en más de un 50% hasta ahora” manifestó el gerente de Hotel Serena Plaza, Edinson Torres.
Según detalló, “enero se caracteriza por recibir mucho argentino, pero debido a la crisis de ese país, esperábamos la visita de los santiaguinos, pero no este retroceso. Se nos dificultó bastante. Esperamos que esto se levante, sino se ve un futuro muy incierto para todo lo que es la parte hotelera”.
Desde las cabañas Las Añañucas, su recepcionista, Sergio Villalobos, comentó que habían iniciado muy bien la temporada, “una vez que hicimos la reapertura se nos llenó de reservas, estábamos bien optimistas por eso, pero lamentablemente retrocedió Santiago a fase 2 y se anularon el 50% de las reservas, considerando que teníamos lleno a diciembre y todo el mes de enero”.
Selmen Buale, uno de los dueños y gerente general del Hotel Costa Real, indicó que en noviembre el comportamiento era medianamente normal respecto a las reservas e interés de los visitantes.
“Después de eso cayó a niveles muy bajos. Nos han cancelado reservas y se están generando muy pocas” confesó.
De acuerdo al sondeo de pernoctaciones que realiza Sernatur, antes de que Santiago retrocediera a fase 2 del Plan Paso a Paso, la región mantenía un 52% de reservas hoteleras en el borde costero, “y con puntos bastante álgidos, por ejemplo Pichidangui con una muy buena ocupación hotelera, La Serena y Guanaqueros”, manifestó la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.
Anulaciones y postergaciones
“Yo creo que la mitad de la gente postergó su reserva para cualquier otro momento, pero mucha gente prefirió anularla y la devolución del dinero”, expresó el gerente del Hotel Serena Plaza.
En tanto, Funes estima que las reservas en dos modalidades cayeron cerca de un 22%, “en una, definitivamente cancelaron la reserva, lo cual es bastante complicado, porque ahí van pre-pagos. Pero también el desplazamiento de la fecha de reserva. En ese contexto, podemos decir que ha sido complicado porque en el borde costero cerca del 60% eran turistas nacionales pero específicamente de Santiago”.
Por esa misma razón, de acuerdo a las estimaciones que habían realizado del organismo, la temporada 2020-2021 será con visitantes regionales y algunos nacionales, supeditados a los eventuales cambios de fase que ocurran en las diversas zonas.
Flexibilidad
El hecho de ser un año de incertidumbres, generó que se haya instalado la posibilidad de flexibilidad en ciertas políticas, justamente previendo un posible retroceso en las etapas.
“En nuestros distintos acercamiento y trabajos que hicimos desde mayo en adelante fue uno de los temas que empezamos a conversar. Uno era la instalación de protocolos y el otro, qué iba a pasar con la demanda y una de las cosas que se puso sobre la mesa es que debían ser flexibles”, manifestó la directora de Sernatur.
Incluso, durante el Cyberweek Coquimbo -realizado entre 28 de septiembre y el 4 de octubre- una de las premisas para participar era la flexibilidad de los empresarios al momento de las reservas.
“Esa flexibilidad para por ejemplo pedir tarjetas de crédito como respaldo, pero por otro lado, si hay un prepago, tener que modificarlo o simplemente hacer la devolución de los dineros”, añadió Funes.
En tanto, desde el Hotel Serena Plaza, su gerente afirmó que “los turistas tienen todas las facilidades que podemos dar, la idea es que la gente venga, nos visite y lo que menos hacemos nosotros es darles inconvenientes, esa es nuestra política”.
Eventual cuarentena
De acuerdo a la autoridad, al menos en el Valle de Elqui el escenario no se prevé tan complejo en cuanto a la demanda para los próximos meses. No así el borde costero, especialmente en La Serena y Coquimbo.
“Porque mucho público que ellos (Valle) reciben es de La Serena, Coquimbo y otros sectores de la región y principalmente quienes se van a ver afectados son el borde costero, porque ellos recibían pasajeros del norte del país, de Santiago y por supuesto un número no menor de Biobío y Valparaíso”, señaló Funes.
Por otro lado, desde el rubro de los alojamientos admiten que de retroceder el escenario será devastador para ellos, especialmente luego que debieron invertir para realizar las implementaciones en materia sanitaria.