• En febrero comenzó la audiencia de este juicio, cuya acusación da cuenta de una serie de hechos que tendrían una data entre marzo del 2013 a diciembre de 2016 en los sectores de Pelícana y El Romero de La Serena; Nueva Vida, Santa Filomena, 2 de Julio y Venus.
Crédito fotografía: 
El Día
El juicio, ha tenido una duración de 81 días. Se inició en forma presencial en febrero pasado y debido a la pandemia fue reagendado realizándose de manera semipresencial. La causa considera 67 víctimas querellantes, más de 200 testigos, un decena de peritos y más de mil 200 pruebas documentales.

Doscientos testigos, una decena de peritos, más de mil 200 pruebas documentales, además de pruebas gráficas, de audio y fílmicas, y diversas postergaciones por la pandemia, ha tenido el juicio del caso de Loteos irregulares, asociación ilícita y estafa, que ayer jueves en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena comenzó sus alegatos de clausura, que terminan hoy.

En el proceso se enjuicia la responsabilidad de 3 personas, Ximena Burdiles, Juan Manuel Miranda y Felix Gómez, a través de la sociedad Parcons Propiedades Limitada, en hechos que afectaron a pobladores de diversos sectores de La Serena y Coquimbo. El juicio comenzó en el mes de febrero, sin embargo, debió suspenderse de manera presencial debido a la pandemia del covid-19.

La investigación da cuenta de una serie de hechos que tendrían una data entre marzo del 2013 a diciembre de 2016 en los sectores de Pelícana y El Romero de La Serena; Nueva Vida, Santa Filomena, 2 de Julio y Venus, todos del sector Pan de Azúcar, Coquimbo.

“Era un engaño transversal. Esto hace impresentable la teoría de la defensa respecto a que las víctimas no tuvieron la autoprotección necesaria para darse cuenta ellas mismas que estaban siendo engañadas”, Yocelyn Weisser, fiscal del caso

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, son 67 las víctimas querelladas en la causa, las que habrían pagado en conjunto un monto aproximado de 2.500 millones de pesos por 6 parcelas distintas y, hasta el día de hoy, muchos de los afectados no tienen los terrenos ni las inscripciones.

Según se dio a conocer durante el juicio, la empresa comparaba terrenos de uso agrícola, ofreciendo un precio mucho mayor al del avalúo real de cada uno de ellos. Pagaban una parte y luego firmaban prórrogas, o utilizaban otro tipo de artilugios para no terminar de cancelar los montos totales adeudados, pero sí obtenían las escrituras que los hacían figurar como dueños.

El negocio estaba en la venta de los terrenos para uso habitacional, loteando cada sitio por menos de lo permitido llegando a subdividir en mil metros cuadrados y vendiendo cada subdivisión en hasta 16 millones de pesos, sin decirle a los compradores que los inmuebles en algunos casos tenían órdenes de embargo, hipotecas y, sobre todo, que no estaban autorizados para urbanizar, por tanto no podrían inscribir sus propiedades. A sabiendas de todo esto, engañaron a la gente.

La defensa de Ximena Burdiles sostuvo en los alegatos de clausura  que  no existió engaño porque existía  una expectativa válida de finiquitar o realizar el negocio de una sesión de derechos de un predio de mayor tamaño.

Afirma que las personas actuaban de manera cuidadosa  y diligente con sus propios negocios, agregando la posibilidad que tenía la víctima de acceder a información.

67 Son las víctimas querelladas y se habría pagado un monto aproximado de 2.500 millones de pesos.

“En la acusación cual es el error que se indica. El error que incurren los compradores, en cada uno de los hechos, es la convicción de adquirir un dominio  individual de un sitio –en el hecho 2- y en los restantes el estar adquiriendo el lote elegido, esa es la descripción que se realiza en la acusación. Las víctimas tuvieron la posibilidad de conocer lo que estaban adquiriendo. En la cláusula segunda en todos los contratos  señalaba que se estaba adquiriendo los porcentajes de derechos de un terreno de mayor cabida. Resulta interesante que muchos decían que no lo leyeron o no entendieron o simplemente no les interesó y leyeron rápidamente. No se le puede imputar a mi representada el hecho que no lo leyeron y además que contenía la cláusula que decía que no podía hacer el cambio de uso de suelo” señala el abogado defensor.

La fiscal Yocelyn Weisser expuso las conclusiones de la Fiscalía. “Han declarado jóvenes, adultos mayores, jubilados, profesionales (...) Era un engaño transversal por su calidad. Esto hace impresentable la teoría de la defensa respecto a que las víctimas no tuvieron la autoprotección necesaria para darse cuenta ellas mismas que estaban siendo engañadas”, dijo.

El debate continúa esta jornada. Hoy culminan los alegatos de clausura y los jueces orales se retirarán a deliberar el caso, de cara al veredicto, que se proyecta para esta misma jornada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X