Crédito fotografía: 
El Día
En conversación con El Día, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Coquimbo, Ivon Guerra, describió los avances que se han hecho en materia legislativa, la importancia de denunciar y la red de apoyo con que cuentan las mujeres, y sus hijos, víctimas de abuso y/o violencia. Además se refirió a la Ley Gabriela que fue despachada el jueves al Congreso y la importancia que tiene en la lucha contra la violencia contra la mujer.

Erradicar la violencia contra la mujer y lograr la equidad de género  ha sido una lucha de años. En la última década en Chile ha habido importantes avances en esta última materia, con cambios legislativos que han permitido a las mujeres ganar más espacio en política, cargos públicos y toma de decisiones.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer en ese sentido, especialmente en lo que respecta a la violencia contra la mujer.        

En ese contexto es que este jueves fue despachado al Congreso el proyecto de Ley Gabriela con la aprobación de 131 diputados.

La iniciativa de las parlamentarias PC Camila Vallejo y Karol Cariola busca ampliar el marco legal del femicidio, luego que la menor de 17 años Gabriela Alcaíno y su madre fueran asesinadas a manos de su ex pololo y el delito no fuera considerado femicidio por no haber sido cometido por su cónyuge ni conviviente.

“Para nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera esta moción fue muy significativa y por eso le pusimos urgencia hace un año y le hemos puesto discusión inmediata esta semana. Tal como lo dijo nuestra Ministra, era muy importante dar una señal potente en nuestra legislación para cerrar una ventana de impunidad cuando la muerte de una mujer en ciertas circunstancias tiene una pena , que es la pena máxima que contempla nuestro código penal, como es la pena de presidio perpetuo, y cuando la muerte de otra mujer en circunstancia muy similares pero que no cumple con la condición de haber convivido con su criminal tiene una pena que puede ser en torno a los 10 o 15 años” manifestó a diario El Día la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Ivon Guerra.

Agregó que “esa injusticia nos parecía que era muy importante repararla y en ese sentido jugaron un papel muy importante las parlamentarias, pero también la familia de Gabriela que estuvo encima de este proyecto de ley. Esto sin duda es un avance significativo. Es un paso primordial, es una señal potente como Estado para castigar con fuerza la violencia contra la mujer”.

Erradicar la violencia de la mujer

Años se puede demorar una mujer en contar que ha sido víctima de algún tipo de abuso, ya sea por miedo, desinformación o porque no cuentan con los medios o el apoyo familiar, es por eso que desde la cartera han hecho todos los esfuerzos para brindar una amplia red de apoyo a las víctimas, sin embargo,  el primer paso es denunciar, enfatizó la seremi.

Ya sea en Carabineros, PDI, al fono del ministerio o en cualquiera de los cuatros centros de la mujer que existen en la región.

“Nosotros tenemos un teléfono de orientación, 1455, funciona 24/7 los 365 días del año con profesionales idóneos, totalmente anónimo, con saldo o sin saldo en el teléfono y está habilitado para entregar toda la orientación que una mujer requiere”.

Un teléfono al cual pueden llamar no solo las víctimas, sino el entorno o quienes son testigos de algún hecho contra una mujer, ya que existen todos los canales disponibles para hacerlo, añadió.

Durante el primer mes de lanzamiento del fono 1455, las llamadas aumentaron en un 67% en relación con el mes anterior y a nivel nacional, durante el 2019 un total de 50.837 personas fueron atendidas e informadas en situaciones de violencia de pareja a través del fono anónimo de denuncia.

“Hoy día la mujer se está atreviendo a denunciar mucho más que antes” expresó Guerra.

Respecto a la violencia en relaciones de pareja entre mujeres, la autoridad señaló que “nosotros tolerancia cero a cualquier tipo de violencia de donde venga, en cualquier tipo de relación, nosotros estamos trabajando como Ministerio en erradicar la violencia de género en todos sus ámbitos”.

Red de apoyo

La violencia de género afecta a mujeres de diversas edades, clases sociales y económicas, es por eso que el apoyo que se entrega es para todas las mujeres que han sido violentadas sin discriminación.

Ya sea mediante terapias psicológicas, asesorías legales y acompañamiento, la seremi aseguró que cuentan con una red apoyo y un equipo de profesionales a disposición de las mujeres víctimas de violencia. 

Agregó que existen casos donde es necesario del apoyo de un psiquiatra, por lo que están haciendo las gestiones para presentar un proyecto al GORE y así poder contar con uno o dos profesionales dentro del equipo.

Además, existen cuatro centros de la mujer, Centro Liwen en La Serena, Rayún en Coquimbo, Centro Sayén en Ovalle y Makallay de Illapel y dos casas de acogida para casos de violencia extrema, una en La Serena y la otra en Ovalle.

Explicó que hay casas de acogidas a lo largo de todo el país para que las mujeres y sus hijos puedan refugiarse cuando deben trasladarse a otras regiones para mantenerse a salvo.

Avances legislativos

“Tenemos tres proyectos de ley que han sido fundamentales para las mujeres que fueron aprobados bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es, fuero maternal a las funcionarias de las FFAA de orden y seguridad pública, lactancia materna y sus plenos ejercicios y el delito de acoso sexual en espacios públicos”.

Sobre este último la seremi explicó que en casos de sufrir algún tipo de acoso en la vía pública se debe hacer la denuncia en el Juzgado de Policía Local respectivo, instancia donde se presentan, si existieran, evidencias, pruebas o testigos para iniciar la investigación.

De acuerdo lo señala la ley, “comete acoso sexual el que realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante a la víctima, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la persona afectada”.

También destacó los proyectos en tramitación como la Ley de Sala Cuna Universal, Ley Gabriela y la Ley Segundas Nupcias e hizo un llamado a los parlamentarios de la región a apoyar estas iniciativas y todas las propuestas en favor de la equidad de género.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X