• Ayer en la Dirección de Tránsito de la municipalidad de La Serena, en el edificio público, se registró una alta concurrencia de público, aunque menor a la que hubo en marzo cuando venció el plazo original.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la capital regional el trámite se puede realizar de manera presencial en el Centro Comunitario de Cuatro Esquinas, Delegación La Antena, Delegación Avenida del Mar y Polideportivo Las Compañías, entre las 09:00 y 14:00 horas. También está habilitada la página laserena.cl.

Con largas filas y bajo estrictos protocolos sanitarios se efectuó ayer el pago de la primera cuota del permiso de circulación para vehículos particulares que se prorrogó en marzo pasado debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Si bien la modificación del calendario fue aprobada en el Congreso, motivada por el alza de casos positivos y la aglomeración de gente que significaría llevar a cabo el trámite, fue un veto sustitutivo el que precisó algunos ítems que no fueron contemplados en la ley, ya que sólo extendía el plazo, pero no eliminaba los intereses ni el reajuste.

El objetivo del cambio era, justamente, evitar que las personas salieran a la calle y cumplieran con el distanciamiento físico, estrategia clave para disminuir la propagación del virus, sin embargo, a pesar de la prórroga de tres meses, ayer hubo una alta concurrencia en varios municipios del país.

Último plazo

Cabe recordar que hoy es el último plazo para realizar el pago del permiso de circulación en La Serena.

En la capital regional el trámite se puede realizar de manera presencial en el Centro Comunitario de Cuatro Esquinas, Delegación La Antena, Delegación Avenida del Mar y Polideportivo Las Compañías, entre las 09:00 y 14:00 horas. También está habilitada la página laserena.cl. 

Alta afluencia

La historia de marzo pasado se volvía a repetir aunque ahora con algunos matices, en La Serena, por ejemplo, hubo alta afluencia de público en los distintos puntos habilitados por la municipalidad, pero menor a la registrada hace meses atrás cuando las filas abarcaban cuadras completas.

El encargado de la Dirección de Tránsito, Cesar Sanhueza, comentó que han estado trabajando desde marzo atendiendo todos los días, de lunes a viernes, para aquellos contribuyentes que podían acercarse y pagar.

 “Por temas económicos, que son completamente entendibles, pero también por temas culturales, esta gestión se deja normalmente para los últimos días. Nosotros seguimos trabajando para que el último día no tuviéramos filas muy grandes”, relató el director del departamento de la capital regional.

31 de agosto vence el plazo para pagar la segunda cuota del permiso de circulación.

Sanhueza también precisó que durante junio se abrieron las delegaciones municipales, el centro comunitario de Cuatro Esquinas así como el polideportivo de Las Compañías para evitar que ocurriera lo de marzo.

Acción que también se ejecutó en otros municipios de la región como en Monte Patria, donde se abrió excepcionalmente el Departamento de Tránsito para aquellos contribuyentes que no lograron efectuar el pago vía on line.

El proceso comenzó a eso de las 09:00 horas hasta las 13:00 horas y los números de atención se entregaron hasta el mediodía. Se realizó un ingreso controlado y donde se exigió el uso de mascarillas, cumplimiento de la distancia física, además se dispuso alcohol gel y toma de temperatura al momento de ingresar al edificio municipal.

Desde el municipio limarino indicaron que la cantidad de personas que llegó a hacer el trámite de manera presencial fue menor a la de marzo, misma situación reportó César Sanhueza, aunque en más de una oportunidad hubo algún tipo de “colapso”.

En Monte Patria, los contribuyentes que se acercaron a la municipalidad a hacer el trámite presencialmente mantuvieron el distanciamiento y al ingresar hubo control de temperatura y entrega de alcohol gel.

“En algún momento estuvimos con mucha gente y filas muy largas, pero estuvimos atendiendo lo más ágil posible aunque la gente que se acercó lo hizo consciente de las filas, ya que era la fecha límite para pagar la primera cuota”, agregó.

Otras prórrogas

Cabe recordar que el trámite que expiraba el 31 de marzo extendió su vigencia hasta junio y el cual podía ser pagado en dos cuotas iguales, la primera venció ayer 30 y la segunda el 31 de agosto. Respecto a la primera cuota no procedió el cobro de reajustes, intereses ni multas, sin embargo, los conductores que no lograron efectuar esa gestión arriesgan una sanción del 1,5% del valor del permiso más el IPC. Asimismo, se prorrogó hasta junio la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre de 2019.

Adicionalmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones publicó un decreto que extiende la vigencia del Certificado de Revisión Técnica y Verificación de Contaminantes, para aquellos que debían realizar el trámite en abril y mayo y que corresponden a los vehículos con Placa Patente Única finalizadas en los dígitos 1 y 2. Estos certificados extendieron su vigencia por 2 meses más, es decir hasta los meses de junio y julio, respectivamente.

La semana pasada el diputado Marcelo Díaz anunció a través de Twitter el envío de un proyecto para prorrogar nuevamente el pago de permisos de circulación y le pidió a su par René Alinco, quien preside la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, a poner en tabla la iniciativa, sin embargo el independiente no aceptó la solicitud y respondió con garabatos, por lo que la moción no alcanzó a ser tramitada.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X