Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
De acuerdo a la programación del Minsal, el territorio cuenta con seis vacunatorios habilitados, los que se encuentran en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Sin embargo, pacientes de otras ciudades podrán concurrir a inocularse, acreditando su calidad de enfermo crónico. En caso contrario, deberán esperar que se autorice el proceso en su respectiva comuna.

Ayer arribó al país un nuevo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech con 189.150 dosis, convirtiéndose así en la sexta remesa en llegar a Chile de dicho laboratorio. 

Pese a que aún no se define cuántas de esas vacunas se destinarán a la Región de Coquimbo, el intendente Pablo Herman, celebró el acontecimiento. 

“Es una muy buena noticia, por lo que queremos reforzar el llamado a las personas a vacunarse según el calendario, ya que nuestro país está haciendo un tremendo esfuerzo para que las dosis lleguen a todos”, valoró. 

Esta nueva carga será administrada a los trabajadores y auxiliares de la educación, mayores de 65 años y a pacientes dializados y trasplantados de órganos sólidos, tal como anunció ayer el ministro de Salud, Enrique Paris. 

“Hemos decidido en conjunto con la Sociedad Chilena de Nefrología comenzar a vacunar a las personas dializadas”, destacó el secretario de Estado, quien aprovechó de precisar que en Chile hay cerca de 24 mil personas que se encuentran en esta condición. 

PROCESO EN LA REGIÓN



Según datos de la Seremi de Salud, en la Región de Coquimbo se contabilizan 1.198 personas dializadas por insuficiencia renal, quienes podrán inmunizarse a partir de hoy jueves. 

Si bien en un principio el ministro Paris indicó que el proceso se llevaría a cabo en los centros de diálisis, más tarde la Seremi local precisó que se habilitaron puntos de vacunación para ello. El único requisito es llevar un documento que acredite la condición y el carnet de identidad. 

Sin embargo, se trata solo de seis vacunatorios, de los cuales tres están en Coquimbo, dos en La Serena y uno en Ovalle. De esta manera, se espera que en los próximos días se puedan habilitar en las otras comunas de la zona.  (Ver recuadro)

Cabe precisar que será la Atención Primaria de cada una de las tres comunas la que deberá administrar las dosis a pacientes dializados y trasplantados, quienes tendrán que concurrir en lo posible, presencialmente. En caso de presentar problemas de movilidad se recomienda dar aviso a su respectivo Cesfam, para coordinar una visita a domicilio.

SALUD MUNICIPAL



Tal como se ha llevado a cabo el proceso hasta el momento, desde la Seremi de Salud traspasan las dosis a los municipios para que los departamentos de salud organicen la logística. 

En La Serena, Patricia Romero, coordinadora del departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, manifestó que están en coordinación con los centros de diálisis de la comuna para efectuar las vacunaciones a sus pacientes en esos mismos recintos.

“Personal de nuestros Cesfam se trasladará hasta dichos establecimientos para inocular a los pacientes, los que previamente serán citados por el centro de diálisis respectivo. De todas formas, si alguna persona dializada decide acudir de manera espontánea a algunos de los puntos de vacunación que la Corporación Municipal ha habilitado en la comuna, también podrá ser vacunado por nuestro personal, presentando su carnet de crónico y su cédula de identidad”, aclaró Romero.

En tanto, desde Ovalle, informaron que entre hoy y el viernes, de 9 a 16 horas, se estarán recibiendo a los pacientes dializados en el Estadio Municipal Diaguita para recibir su primera dosis.

PACIENTES CON MÁS RIESGO



El Dr. René Clavero, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, explicó a El Día, que desde marzo del año pasado crearon un grupo de trabajo con el fin de evaluar el impacto del covid-19 en pacientes con enfermedad renal crónica terminal, que están con algún tipo de terapia de reemplazo de la función renal, como hemodiálisis, diálisis peritoneal y los trasplantados renal. 

“Los últimos datos que tenemos, al 12 de febrero de este año, es que solo en los pacientes con hemodiálisis habían más de 3.200 infectados con covid y más de 600 que habían fallecido por  el virus en Chile. Eso significa que 1 de cada 7 pacientes en hemodiálisis en Chile se había infectado por covid y 1 de cada 35 había fallecido”, lamentó el médico.

Datos que reflejan una tasa de mortalidad más alta en este grupo respecto a la población general, demostrando que quienes tienen insuficiencia renal son prioritarios para recibir la vacuna, ya que además, muchos de ellos cuentan con otras enfermedades, tales como diabetes e hipertensión. 

“Estamos muy contentos de que el Minsal haya recogido estos datos, estos alcances científicos y que nuestros pacientes se empiecen a vacunar a partir de hoy”, concluyó Clavero. 

PUNTOS HABILITADOS 

•Estadio Techado, Coquimbo 

•Estadio Techado Tierras Blancas, Coquimbo

•Colegio Cardenal Caro, Coquimbo

•Estadio Diaguita, Ovalle 

•Estadio La Portada, La Serena

•Polideportivo Las Compañías, La Serena

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X